×

El Senave analizará eficacia y pulverizará zonas de langostas

  • Compartir

El Senave analizará eficacia y pulverizará zonas de langostas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) hará un análisis de eficacia de los insumos que se utilizan para pulverizar las zonas donde se encuentran las langostas depredadores en el Chaco. Hasta ahora en total son nueve los focos de plagas que se identificaron (tal como se observa en el mapa adjunto).

De acuerdo con fuentes de la entidad, se efectuarán análisis con estos insectos vivos tanto en el laboratorio del cruce Los Pioneros (Chaco Central), como en el que tiene el Senave en San Lorenzo. El mismo presidente, Óscar Cabrera, ordenó el sábado pasado que se procediera a los estudios correspondientes, ya que la bibliografía consultada estipula los porcentajes de insumos que deben ser incorporados a la pulverización, pero se necesita tener la precisión de que sean efectivos contra la plaga.

Cuatro equipos se encuentran efectivamente en las zonas de afectación de las langostas, mientras que uno más se incorporará en breve; en tanto que la Gobernación de Boquerón ya ha solicitado la declaración de estado de emergencia, atendiendo a los ataques de la plaga.

Técnicos del Senave cotejaron el fenómeno y los movimientos de la plaga, y están sosteniendo la hipótesis de que se trata de una franja de 150 km de oeste a este, con traslado hacia el Brasil, según se pudo observar.

Por su parte, el presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Erwin Reimer, valoró la gestión de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) para que fuera posible la reunión que se realizó la semana pasada en la Gobernación de Boquerón, a la que asistieron el viceministro de Agricultura, Mario León; el presidente del Senave, Óscar Cabrera, autoridades del Departamento de Alto Paraguay y municipios distintos.

Explicó que mediante la UGP fue posible para los representantes de las cooperativas y los ganaderos de la zona insistir ante las autoridades para que realicen su trabajo en torno a la proliferación de langostas en el Chaco.

“Pedimos que actúen ya porque hace dos meses que empezaron los primeros comunicados de que había estanques con una enorme cantidad de langostas que preocupaban a los ganaderos”, comentó.

Fuente: Última Hora