×

El sésamo: un rubro alternativo y rentable para el Chaco paraguayo

  • Compartir

El sésamo: un rubro alternativo y rentable para el Chaco paraguayo

La Fundación IDEAGRO y las Cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, preparan un seminario online sobre el desarrollo agronómico del cultivo de sésamo, como un rubro alternativo para el Chaco Paraguayo. Este próximo 25 de marzo, desde las 19:00 a través de la plataforma digital Zoom, abierto a todo público y totalmente gratuito.

El Ing. Agr. Lenard Dyck, de la Asistencia Técnica de la Cooperativa Fernheim destacó la visita de representantes de la empresa Equinom de Estados Unidos, con quienes mantienen un lazo comercial y mediante un acuerdo pudieron poner a prueba las variedades de sésamo que disponen, de manera a conocer su adaptación al suelo chaqueño.

“Las variedades son muy interesantes, estuvimos investigando alrededor del mundo cuantas variedades podíamos poner a prueba acá y Equinom resalta entre todos siendo una empresa líder en este segmento por lo que nos pareció muy interesante conocer un poco más y poner a prueba, pudimos ver un desarrollo prometedor”, expresó.

Sobre el cultivo actual del sésamo en el Chaco mencionó que se trata de un rubro bastante rentable y que es una alternativa muy atractiva para los productores. Aunque reconoció que la agricultura chaqueña no está atravesando en la actualidad uno de sus mejores años, principalmente debido al estado del suelo por la prolongada sequía.

Para dar a conocer un poco más acerca del desarrollo agronómico del cultivo de sésamo en el Chaco Paraguayo prevén una charla técnica para el próximo 25 de marzo, desde las 19:00 horas con la disertación de Agr. Joe Guzman – Encargado Regional de Ventas de Equinom, empresa auspiciante.

El evento cuenta con el patrocinio de Pioneros del Chaco S.A y Expo Pioneros.

La presentación cubrirá lo siguiente:

– Todos los aspectos de la temporada de cultivo junto con pautas y consejos para que la cosecha sea un éxito.

– Recomendaciones previas a la siembra con ejemplos de calibraciones para configurar el equipo para Sésamo.

– Comentarios sobre la profundidad de la semilla, el contacto con el suelo, la emergencia e ilustraciones de las etapas de la planta.

– Fertilización e irrigación con Sésamo: cómo maximizar el potencial de rendimiento y garantizar un año de cultivo exitoso

– Cómo combatir las malezas y otras plagas que pueden afectar al Sésamo.

– Cuándo y cómo desecar.

– Cosecha de Sésamo.

– La presentación brindará a los productores la orientación y el conocimiento para cultivar Sésamo con confianza y facilidad.

Link de inscripción: https://undp.zoom.us/webinar/register/WN_eEIEV2rXTlWXZnemNFzryw