×

El trigo, el maíz y el girasol pasan por una mala zafra en este 2018

  • Compartir

El trigo, el maíz y el girasol pasan por una mala zafra en este 2018

Los precios insuficientes van a frenar este año la producción y la exportación de rubros agrícolas como el trigo y el maíz, que en años anteriores han tenido un buen comportamiento junto a la soja, que mantiene su nivel. Todo indica que también pasará lo mismo con el girasol, dijeron ayer a nuestro diario fuentes de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

La mayor preocupación en el gremio apunta a la situación del trigo, cuyo cultivo va a disminuir muchísimo en la presente zafra a causa de los precios internacionales, que no han logrado recuperarse. La siembra a gran escala de este cereal se va a dar posiblemente por parte de aquellas cooperativas y grupos empresariales que tienen su propio molino, pues es la única forma de alcanzar cierta rentabilidad con las cotizaciones actuales, explicaron las fuentes técnicas de la UGP consultadas ayer por nuestro diario.

La siembra del trigo generalmente se da en esta época, pero la tendencia es que va a caer muchísimo, agregaron. El año pasado, los cultivos de trigo también sufrieron un revés, pero fue a causa de las heladas que se dieron en el mes de julio. En la página web de la UGP aparece, por ejemplo, en forma destacada que Paraguay estaba como décimo exportador de trigo en el mundo, sitial que difícilmente se podrá mantener con los resultados que se vienen.

Las previsiones ya estaban a la baja, pues se estimaba para la zafra 2017-2018 un poco más de 428.000 Ha. sembradas y solo unas 700.000 Ton. de producción, por el escaso rendimiento. En la zafra anterior se habían cultivado 493.924 Ha. con una cosecha de 1.284.202 Ton. El mejor período del trigo hasta ahora fue en 2014-2015, con 631.689 Ha. cubiertas y una producción superior al millón y medio de toneladas, según datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Si llega a faltar trigo para los molinos, debe importarse, como ya casi ocurrió el año pasado, lo que a su vez puede elevar el precio de los derivados y afectar directamente a los consumidores primarios.

Consultado sobre estos temas, el productor Hermes Aquino, de Caaguazú, quien preside la Coordinadora Agrícola del Paraguay, uno de los gremios que forma parte de la UGP, sostuvo que la situación del trigo va a extenderse con seguridad al maíz y al girasol, también a causa de la baja cotización en el mercado internacional, ya que la mayor parte de la producción del agro en nuestro país está motivada por las posibilidades de exportación.

“El precio del maíz no cierra, y si se cultiva, principalmente en esta zona, solo puede justificar el esfuerzo si se lo utiliza para destinarlo a la alimentación del ganado y producir leche y carne. También se lo utiliza para el engorde intensivo de ganado y para proveer a las grandes granjas avícolas del departamento Central y alrededores”, detalló Aquino, mientras que sobre el girasol señaló que su cultivo prácticamente está desapareciendo a nivel de los grandes productores, pues los precios han caído y no muestran recuperación.

Fuente: ABC