×

El “viento a favor” para el 2017 es el precio de los commodities

  • Compartir

El “viento a favor” para el 2017 es el precio de los commodities

Inició el 2017 y los análisis económicos ya se empezaron en varios organismos internacionales, en torno al panorama externo en complicación. Tanto el Banco Central del Paraguay (BCP), como el Banco Mundial (BM) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) coincidieron en señalar que el “viento a favor” para los países exportadores en este 2017 es el precio de los commodities.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del BCP, señaló que el panorama para la economía paraguaya en el 2017 se empeoró por un ambiente externo mas complicado, pero que el único factor externo positivo es el precio de las materia primas, que se mantendrá estable. Por el contrario, dijo que en la región la situación no es buena para Argentina, que se estima su economía siga en paro, y Brasil, que no se recupera como se esperaba.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (Ceoma) del BCP, en su última minuta, resaltaba que el “Índice de Precios de Commodities Compuesto del Paraguay” (ICC-PRY), construido a partir de los precios (en guaraníes) de las materias primas más relevantes para la inflación doméstica registró una variación mensual de 0% (5,1% en términos interanuales).

Según el informe del Banco Mundial de enero, Perspectivas económicas mundiales, gracias a la progresiva recuperación de los precios de los productos básicos, y a medida que Rusia y Brasil retoman la senda del crecimiento tras sus respectivas recesiones, para el 2017 se prevé una expansión del 2,3% en la actividad de los exportadores de commodities en los mercados emergentes y las economías en desarrollo, tras el aumento prácticamente inapreciable del 0,3% en el 2016.

Por su parte, la Cepal menciona que el 2017 está impulsada por el aumento de los precios de las materias primas y la recuperación del comercio internacional, la economía de América Latina y el Caribe aspira a retomar la senda del crecimiento este año.

Las proyecciones para el crecimiento de Paraguay gira al rededor del 3,7 y 3,8%, por debajo de lo que esperaron que termine el 2016, que fue del 4%. Muchos de ellos señalan que el riesgo principal vienen de los países vecinos (Argentina y Brasil), aunque para el BM estos repuntarán este año.

Fuente: LN