×

Emergencia en Ñeembucú: el 85% de la producción se echó a perder

  • Compartir

Emergencia en Ñeembucú: el 85% de la producción se echó a perder

Cientos de productores agrícolas y pecuarios se ven seriamente afectados por las intensas lluvias que causaron inundaciones en 16 distritos de Ñeembucú y se encuentran en emergencia; entre los mayores afectados se encuentran los ganaderos teniendo en cuenta que los campos de pastoreo se encuentran bajo agua.

Además, las inundacio­nes ocasionaron que los animales mueran ahoga­dos, todavía no se cuan­tificaron las pérdidas, sin embargo el lugar ya fue declarado en emergencia.

Ante esta situación el Ministerio de Agricultu­ra y Ganadería a través de sus técnicos realizo un relevamiento de datos de la cantidad de cultivos y ganados afectados en el mencionado departa­mento, a fin de paliar los efectos negativos de esta situación.

Condiciones climáticas. Este relevamiento refleja que un total de 1.696 fa­milias de los distritos de Tacuaras, Guazucua, Isla Umbu, Mayor Martínez, Desmochados y Villalbin están siendo afectadas.

Los cultivos que se ven deteriorados son las pas­turas, huertas, cultivos de mandioca, banano y ru­bros de consumo familiar como maíz chipa, poroto, habilla, zapallo, batata y caña de azúcar.

Cabe destacar que una vez que las condiciones climá­ticas lo permitan, dismi­nuya el agua y se dé la si­tuación que en agronomía se denomina “Condiciones de Campo”, el MAG podrá llevar adelante los apoyos que permitan restituir los sistemas productivos de estas unidades.

En cuanto a la produc­ción pecuaria y animales menores, técnicos de la cartera agropecuaria con el apoyo de profesionales de otras instituciones del Estado están procediendo al traslado de los mismos a terrenos secos dentro del área de emergencia a fin que puedan seguir con la producción y evitar la comercialización de los mismos a costos más bajos de lo que corresponde.

Producción perdida. Porfirio Arévalos, jefe de Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ñeembu­cú, indicó que el 85% de la producción agrícola de la zona se echó a perder, afirmó además que el sector lechero es el más afectado, teniendo en cuenta que los tambos sufrieron importantes daños.

En lo que respecta a los animales que se encuen­tran en las áreas inunda­bles, el ministro de Agri­cultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, indicó que 15.000 kilos de balancea­dos están llegando para ser repartidos a los pro­ductores, los mismos se­rán administrados por los intendentes de los distri­tos afectados, y apoyarán el trabajo técnicos del MAG y otras institucio­nes.

Tanto el titular de la Secretaría de Emergen­cia Nacional, como el Ministro de Agricultura y Ganadería y el de Edu­cación y Ciencia asegu­raron “que tienen toda la autorización para llevar a la zona todos los recur­sos necesarios para hacer frente a la situación por la que están atravesando los pobladores del departa­mento.

En cuanto a los cultivos dañados, el titular de la cartera agropecuaria señaló que cuando las condiciones climáticas lo permitan se iniciará el proceso de recupera­ción de toda la producción agrícola.

Fuente: 5 Días