×

Empresa europea visita Paraguay para fortalecer relación con sojeros y apuntar a la sostenibilidad

  • Compartir

Empresa europea visita Paraguay para fortalecer relación con sojeros y apuntar a la sostenibilidad

Representante de la firma holandesa Cefetra, dedicada al comercio de productos agrícolas, llegará próximamente a Paraguay para fortalecer su relación con productores de soja y optimizar aún más el nivel de sostenibilidad de este commodity, puesto que la demanda del mercado global lo exige cada día más.

El arribo de la experta en sostenibilidad, Sandra Schouten – Kraaij, de la empresa Cefetra, se da de la mano de Control Union Paraguay, un holding internacional encargado de certificar el programa Soja Responsable Certificada (CRS), y representará para el país una mayor apertura al mercado europeo para materias primas locales.

Las actividades se desarrollarán en el marco de la Feria Innovar, del 15 al 18 de marzo, en la Colonia Yguazú, Alto Paraná. Cefetra compra harina de soja de países como Argentina, Brasil y Paraguay.

El programa CRS fue desarrollado en el 2008 por esta compañía y desde entonces ha conseguido gran alcance en países europeos y de la región sudamericana. Particularmente en Argentina, Brasil y Paraguay, según auditoría del 2019, se han certificado bajo este estándar un balance de masa total de 699.797 toneladas métricas (MT), correspondiendo a Paraguay la suma de 81.732 MT.

En el 2021, en Paraguay, Control Union ha registrado la certificación de 140,837.66 toneladas de soja que siguen los estándares de la norma CRS, con unos 17 productores.

De acuerdo con Kraaij, tiene como objetivo reunirse con varios productores de soja y otras partes interesadas para ver cómo pueden seguir trabajando con el propósito de mejorar el nivel de sostenibilidad del cultivo en Paraguay. “Estamos buscando establecimientos en nuestras zonas de abastecimiento que estén dispuestos a certificarse”, indicó.

Manifestó que reciben respuestas positivas de los agricultores que obtienen la certificación; en primer punto, los buenos resultados en la generación y conservación de registros de todo el proceso; segundo, conlleva una menor utilización de cantidades de productos para la fumigación (plaguicidas); y tercero, se observa mayores rendimientos, entre otros ítems. “Creo que ese es el principal beneficio para el agricultor, es decir, poder cultivar sus productos de forma más sostenible y, al hacerlo, aumentar su rendimiento y reducir los costos. Además, el agricultor también recibe una pequeña bonificación por obtener la certificación”, dijo Kraaij.

La firma se muestra con mucho interés en ampliar el volumen de harina de soja sostenible comprada desde el país, “esperamos que al aumentar los volúmenes certificados podamos alcanzar un cierto balance de masa que haga factible la compra de harina de soja certificada de Paraguay”.

Aseguraron que no descartan otra visita en breve, pues consideran que la sostenibilidad se convertirá en una norma fundamental para la producción de soja, “especialmente con la próxima legislación de diligencia debida de la UE con respecto a la deforestación”. Por tanto, “el objetivo de Cefetra es conseguir que la soja se produzca de forma sostenible (según CRS, RTRS y otros programas), por lo que seguiremos promoviendo la certificación CRS en los siguientes años”, puntualizó Kraaij.

Por su parte, Sandra Villalba, gerente del departamento de Certificaciones de Control Union, dijo que la demanda del mercado global por soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente desde el origen está creciendo sostenidamente, por eso más productores deberían certificar como soja sostenible: “Las regulaciones de los principales países importadores de materias primas agroalimentarias hoy en día exigen que un mayor porcentaje de la materia prima sea producida de manera responsable con el medioambiente