×

Exportación de soja registra caída de USD 181 millones en primer trimestre

  • Compartir

Exportación de soja registra caída de USD 181 millones en primer trimestre

Es por el bajón de los precios internacionales; el volumen de los envíos se mantuvo invariable, pero el ingreso de divisas tuvo disminución de 13% a 23%, comparado con los 3 primeros meses del 2015.

Los bajos precios en el mercado internacional de los commodities siguen siendo un dolor de cabeza para el sector agroexportador paraguayo, pues aunque los volúmenes de envío prácticamente no han disminuido, se resiente la caída en el valor del principal producto de exportación nacional.

 

El informe sobre comercio exterior elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) reporta que de enero a marzo de este año, el sector sojero obtuvo ingresos por USD 1.027 millones, esto representa unos USD 181,9 millones menos al comparar con los USD 1.209 millones recaudado en el mismo periodo del año anterior.

La exportación de semilla de soja –el producto estrella– fue por USD 754,8 millones lo que significa un -13% del valor que se pagaba por este producto en el 2015 (ver infografía).

Pero es la harina de soja la que tuvo la mayor pérdida de precios con una disminución en valor de hasta -23,4%. El rubro generó ingresos por USD 174,2 millones; sin embargo, esto representa unos USD 53,2 millones menos que lo recaudado el año pasado.

Se exportó aceite de soja por USD 98,2 millones y su valor se vio afectado en una disminución del -13,8% comparado con marzo del 2015.

Debido a esto, también hubo un menor ingreso de divisas de USD 15,6 millones en este rubro.

Los principales compradores de los granos y derivados de la soja son los países miembros de la Unión Europea, según precisó a este diario Daniel Hidalgo, encargado de Estadísticas del Sector Externo del BCP.

VOLUMEN DE ENVíoS. Si bien el valor de la soja paraguaya y sus derivados ha tenido una sensible caída, cabe destacar que el volumen del producto exportado no se ha visto muy resentido.

En lo exportado por miles de toneladas hubo una reducción de -1,3% en la semilla de soja, un -4,2% en la harina de soja y hasta un -7,8% en los envíos de aceite de soja.

El presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (Capex), César Gustavo Ros, había manifestado a este medio que la preocupación del sector no estaba en la pérdida de mercado, puesto que en el volumen de exportación no había una variación muy pronunciada.

«Lo que sí nos preocupa es que los precios internacionales no han dejado de disminuir y eso afecta sensiblemente a toda la cadena productiva por los menores ingresos que nos representa», destacó.

En el acumulado, señaló que en el último año el valor de los precios internacionales de la soja se han reducido más del 30%.

No obstante, la esperanza del sector sojero está en que en los próximos meses iniciaría la temporada de verano en los principales mercados compradores, lo que hace que aumente la demanda del producto. Las exportaciones de soja van hasta el mes de junio, aproximadamente.

Fuente: 5Dias