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Falta de contenedores y bajante de los ríos afecta la competitividad regional

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Falta de contenedores y bajante de los ríos afecta la competitividad regional

Desde la explosión de la pandemia, los socios del Mercosur, el principal bloque exportador de commodities, miran con preocupación las dificultades logísticas actuales relacionadas directamente a la faltante de contenedores y buques, y la bajante de los ríos Paraguay y Paraná; una realidad coyuntural con perfil estructural. Ambas problemáticas están presionando con fuerza la competitividad de los países a la hora de exportar carne y soja.

El consultor de Logística y Comercio Internacional, Gonzalo Oleggini, dijo a Valor Agro que “la pandemia generó un problema enorme cuando el mundo se paró con dos semanas completas sin movimientos, eso generó que los contenedores queden distribuidos fuera de la lógica tradicional y empiece una distorsión que a la fecha sigue generando dolores de cabeza”.

Y agregó: “Cuando los contenedores faltan, por un tema obvio de oferta y demanda los costos logísticos empiezan a aumentar. A tal punto que las tarifas marítimas se multiplicaron por dos o tres”.

Al mismo tiempo, el especialista señaló que Paraguay, algunas zonas de Brasil y Argentina están experimentando otras complicaciones por la bajante de los ríos, con una clara necesidad de realizar dragados para completar una doble logística que es fundamental para llegar con los commodities al mundo. “La prolongada sequía del año pasado y la falta de lluvias en 2021 generan una complejidad para el movimiento de la mercadería”, remarcó.

Gonzalo Oleggini, consultor de Logística y Comercio Internacional

Destacó la importancia del dragado como una “opción clave para mejorar la profundidad de los ríos”, más aún cuando el cambio climático está latente y la falta de precipitaciones puede ser cada vez más seguido una moneda corriente.

Como otra alternativa posterior a los dragados, Oleggini dijo que pensar en el desarrollo de un red ferroviaria regional podría ser una opción competitiva para la salida de los productos a un costo inferior a la carga terrestre. “Hay que pensar en soluciones oportunas”, indicó.

En el caso de Paraguay, la baja de los ríos está imposibilitando la salida de buques con soja y contenedores con carne bovina, por tanto las empresas están trasladando los commodities por camiones hasta puertos de Brasil para encontrar una salida al mundo, pero a un costo superior y una competitividad menor. Un industrial paraguayo aseguró que la situación “obviamente puede tener impacto en el precio del ganado”.

El Consultor de Logística y Comercio Internacional dijo que Argentina también está sufriendo la problemática de los ríos. “El nivel es muy bajo, es imposible que puedan circular los barcos en toda la línea argentina. Se necesitan respuestas inmediatas”, agregó.

Dragado. Gonzalo Oleggini comentó que las experiencias en dragados de ríos de países como Uruguay están relacionadas a empresas belgas y holandesas, con muy buenos resultados y con ocasiones que han sido fundamentales como empresas bomberos cuando la performance de otras compañías no tan conocidas realizan los trabajo de forma incorrecta.

Recientemente el puerto de Barranquilla, Colombia, fue afectado por una mala práctica de empresas asiáticas en el dragado del río. “Ante el fracaso de la dragadora china CCCC Shanghai Dredging Co, el gobierno decretó la calamidad pública por la crisis del canal de acceso portuario y convocó de urgencia a la compañía belga para realizar las obras”, publicó el medio colombiano Transport y Cargo.

Mejorar la profundidad de la hidrovía Paraná, Paraguay y Uruguay podría ser una solución a la problemática, cada vez más estructural, de falta de lluvias y evitar dificultades de un comercio, el exportador de commodities, que es clave para la economía regional.