×

Fluidez de las exportaciones es clave para la recuperación económica, afirma la Cappro

  • Compartir

Fluidez de las exportaciones es clave para la recuperación económica, afirma la Cappro

El normal desarrollo del comercio exterior es clave para continuar en el camino de la recuperación económica, luego de todas las complicaciones que genera la pandemia. En ese sentido, es clave que el Gobierno Nacional redoble esfuerzos para mantener la fluidez de las exportaciones y de toda la actividad económica en general, comunicó la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

En lo que va del año se vienen registrando varios problemas logísticos entre los que destacan la imposibilidad para navegar por el río Paraná y la bajante del río Paraguay que obliga a operar con un menor calado, y otros retrasos, como los ocasionados por las trabas para el libre tránsito interno de las cargas a causa de los bloqueos ilegales impuestos o por las amenazas que recibieron transportistas que no se adherían al paro realizado por un sector de los camioneros, informó el gremio agroexportador.

En este escenario, las exportaciones del complejo soja alcanzaron un volumen de 5,97 millones de toneladas al séptimo mes del 2021. Los ingresos totalizaron US$ 2.835 millones, evidenciando una caída del 38% en relación al año pasado.

En el periodo comprendido entre enero y julio de este año las plantas aceiteras procesaron un total de 1.665.155 toneladas de granos, volumen que representa una retracción del 15,5% en comparación a las 1.972.170 toneladas industrializadas en el mismo periodo del año anterior.

Al cierre del séptimo mes del año la molienda acumulada de soja llevó a una utilización de la capacidad nominal del 61% en la agroindustria nacional, representando el porcentaje más bajo de los últimos 8 años, según estadísticas del gremio.

Fuente: Valor Agro.