×

Graneleros navegan solo a mitad de capacidad y hay grandes retrasos en el comercio

  • Compartir

Graneleros navegan solo a mitad de capacidad y hay grandes retrasos en el comercio

Foto: Agritotal

La falta de lluvias está teniendo efectos negativos en las exportaciones de productos agrícolas y por las condiciones de los ríos los buques graneleros navegan solo a mitad de capacidad, causando grandes retrasos

Según un material publicado por el portal Mundo Marítimo, basados en un reporte de Reuters, desde la industria paraguaya informaron que hay muchas bodegas de carga de los buques estaban quedando vacías, los tiempos de viaje se estaban retrasando y los agricultores están teniendo que retener más tiempo los granos que no han podido enviar.

Al respecto César Jure, presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), indicó que la situación es crítica y delicada porque una gran parte de las bodegas de carga se están quedando sin utilizar, lo que se traduce en un costo directo a la hora de llevar los productos al Río de la Plata.

La escasez de lluvias ha reducido drásticamente el nivel de la vía fluvial, que nace en Brasil, atraviesa el Paraguay sin salida al mar y desemboca en el Río Paraná, en el norte del principal productor de granos, Argentina, lugar que también se enfrenta a retenciones en el transporte marítimo.

Jure dijo que la situación estaba obligando a los exportadores a buscar alternativas como las rutas terrestres a los puertos de Brasil para cumplir con los contratos.

Por su parte, Juan Carlos Muñoz, director del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos de Paraguay (CAFyM), comunicó que los tiempos de viaje se están triplicando, todo el comercio está atrasado y es un año muy complicado ya que el 96% del comercio de ultramar de Paraguay se realiza por el río y esto implica un impacto muy importante en la economía nacional.

Los expertos estiman que el fenómeno, que comenzó hace tres años, durará al menos hasta 2022, obstaculizando el comercio.

Fuente: Valor Agro.