×

Hay optimismo en Concepción respecto a cultivos de sésamo

  • Compartir

Hay optimismo en Concepción respecto a cultivos de sésamo

Los cultivos de sésamo en el departamento de Concepción se están desarrollando muy bien. Productores esperan cosechar entre 400 a 1.000 kilos por hectárea. Unas 800 familias se dedican a este rubro y tienen la promesa de que recibirán G. 5.000 por cada kilogramo.

En conversación con Mario Servín, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario Concepción, el citado técnico informó que las plantaciones de sésamo en estos momentos están en plena floración y que incluso algunos productores ya están cosechando. Esto ocurre en los distritos de Horqueta e Yby Yaú, del primer departamento.

everdem

Servín dijo que unas 800 familias se dedican a este rubro y que esperan cosechar entre 400 a 1.000 kilos por hectárea. En cuanto al precio, dijo que oscila entre G. 5.000 por kilo, más un plus de G. 800 por cada kilo, como parte de un convenio con Usaid y Fecoprod.

En el primer departamento tienen registrado el cultivo de 800 hectáreas de sésamo, pero también existen otros productores no registrados ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, por lo que en total existen unas 1.200 hectáreas cultivadas en el departamento de Concepción.

“En estos momentos la mayoría de las plantas están en floración y algunos incluso ya están cosechando el sésamo”, expresó Servín.

Algodón. Además del sésamo, el algodón es otro rubro que empieza a entusiasmar a unas 350 familias labriegas del departamento. Las plantas de algodón en estos momentos están creciendo muy bien y genera entusiasmo en las familias que se dedican a este rubro agrícola.

En ese sentido, Servín comentó que en la campaña 2016/2017 sembraron 250 hectáreas y en la campaña actual sembraron 450 hectáreas. “El próximo año queremos llegar si es posible a 800 y 1.000 hectáreas, porque de a poco se está recuperando la credibilidad en este rubro”, apuntó.

Comentó que la utilización de tractores para la preparación del suelo es un factor importante que favorece el buen desarrollo de las plantas.

La expectativa es lograr cosechar entre 3.000 y 3.500 kilos por hectárea.

En cuanto al precio, la fibra cosechada manualmente recibiría G. 3.000 por cada kilo, y la cosechada en forma mecanizada, G. 2.700 el kilo.

Toda la producción será adquirida por Cadelpa (Cámara Algodonera del Paraguay), manifestó el funcionario de Agricultura y Ganadería.

Fuente: ABC