×

Heladas destruyen 55% de tomates

  • Compartir

Heladas destruyen 55% de tomates

De unas 4.000 toneladas de tomates que se esperaba cosechar en esta temporada, tras las heladas solo seguiría en producción un volumen aproximado de 1.800 toneladas, lo que significa que cerca del 55% del rubro quedó destruido por el frío severo de julio, según los datos preliminares que maneja el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

Técnicos del Senave explicaron ayer que el ente tiene previsto autorizar para este mes la importación de unas 1.200 toneladas de tomate de la Argentina, y que ya habrían ingresado otras 500 toneladas.

Según los datos, la autorización de la importación de tomate se estableció como mecanismo para bajar el precio de la hortaliza, que semanas atrás había alcanzado G. 160.000 la caja de 18 kilogramos. Según el reporte de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el pasado viernes ese mismo volumen del tomate se ofertaba entre G. 80.000 y 90.000.

Los funcionarios del ente señalaron que no autorizan el ingreso de tomate del Brasil por la pésima calidad y que el producto se trae de zonas alejadas de la Argentina, tales como Salta. Así como Paraguay, también Argentina y Brasil fueron afectados por el frío extremo de julio, por lo que hay poca oferta de tomate en la región, según señaló nuestra fuente.

Por otra parte, productores de San Pedro, acompañados del legislador José Ledesma, se reunieron el pasado lunes con autoridades del Senave para pedir el bloqueo de la importación de tomate.

En el mismo sentido, ABC accedió a la información sobre Arroyos y Esteros, donde dirigentes de comités de agricultores de distintas zonas del país se reunieron el sábado, con autoridades del MAG y del Senave, preocupados por la reducción del precio del tomate. Los mismos pidieron que no se importe ninguna carga de tomate hasta que la producción nacional sea vendida en su totalidad, pese a que esto no favorece a consumidores.

Fuente: ABC