×

La producción nacional de trigo ronda las 900.000 toneladas

  • Compartir

La producción nacional de trigo ronda las 900.000 toneladas

Con un avance de más del 95% de la cosecha nacional de trigo, correspondiente a la temporada 2021, se puede adelantar un volumen de producción cercano a 900.000 toneladas, según informó Mohan Kohli, asesor de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) en el Plan Nacional de Mejoramiento de Trigo.

Este volumen permitirá satisfacer la demanda de las industrias nacionales, que está en el orden de las 700.000 toneladas, y además tener una oferta exportable de 200.000 toneladas, lo que meses atrás era impensado por el panorama incierto del rubro.

El experto explicó, en declaraciones para Canal Pro, que la zafra fue incierta con un inicio bastante alentador con lluvias que ayudaron; sin embargo, las heladas y luego la sequía tuvieron efectos importantes. Muchos productores registraron mermas de rendimiento del 35% al 40%, incluso hubieron casos de pérdida total de las parcelas por las intensas heladas.

La temporada se caracterizó por muchos problemas y rendimientos variables. El promedio nacional está en torno a los 2.200 a 2.500 kilogramos por hectárea, informó Kohli.

Un factor positivo en la zafra es la buena calidad del trigo cosechado con altos valores de gluten según reportaron las industrias.

Es importante recordar que el mejor año para el trigo en cuanto a superficie de siembra y producción fue el 2014 con 631 mil hectáreas instaladas y una cosecha nacional superior a 1,5 millones de toneladas, de acuerdo a los datos históricos de la Capeco.