×

Lanzarán segunda variedad de soja que resiste roya

  • Compartir

Lanzarán segunda variedad de soja que resiste roya

La segunda variedad de soja resistente a la roya (Phakopsora phachyrhizi), que fue desarrollada en nuestro país, estará disponible para la siembra comercial desde la próxima campaña. Se trata de Sojapar R24, según informó ayer la Ing. Agr. Estela Ojeda, asesora técnica del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).

Destacó que la primera variedad nacional de soja resistente a roya, “Sojapar R19”, ya fue cultivada a partir de la presente campaña agrícola por parte de los productores. Explicó que las referidas variedades promisorias fueron obtenidas totalmente en el país mediante una alianza público privada en el ámbito científico entre el Instituto de Biotecnología Agrícola y el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

Añadió que a pesar de discrepancias entre los gremios y el IPTA, se viene trabajando con importantes resultados en el programa de mejoramiento.

“La variedad Sojapar R24 está en la fase de multiplicación, mientras que Sojapar R49 y Sojapar M42 son las que están en la fase final de la investigación, más próxima”, señaló la citada coordinadora del Inbio.

Respecto a Sojapar M42 explicó que es la variedad resistente al mal conocido como macrofomina. También comentó que el proyecto establece acuerdos con los productores que adquieran la semilla, para que al hacer uso propio con dichas variedades, tengan que abonar un monto en concepto de reserva, de forma de generar un círculo virtuoso.

Fuente: ABC