×

Plan sojero de Fepasidias apunta elevar 6,1% el PIB

  • Compartir

Plan sojero de Fepasidias apunta elevar 6,1% el PIB

Un ambicioso plan inició la Federación Paraguaya de Siembra Directa para una Agricultura Sustentable (Fepasidias) que en más de 5 años apunta elevar más del 50% el rendimiento promedio de la soja y de esa forma aumentar un 6,1% el PIB. El proyecto será desarrollado con capacitación, que arrancará con un encuentro nacional en Santa Rita, los días 26, 27 y 28 de este mes.

La siembra directa cumple 30 años en Paraguay, pero su implementación por parte de los productores ha tenido retrocesos que ha dejado casi estancado el rendimiento promedio de la soja en los últimos 15 años, dijo ayer el presidente de la Fepasidias, Ing. Agr. Luis Cubilla. “Estamos muy preocupados, porque luego de 10 años de aumento sostenido del rendimiento promedio de la soja, impulsado por el desarrollo exitoso proyecto de suelo MAG-GTZ, siguieron 15 años de estancamiento en la soja”, señaló Cubilla.

Explicó que las causas son múltiples, pero que principalmente son malas prácticas que podrán ser revertidas con una fuerte campaña de capacitación y refuerzo de la asistencia técnica. Citó algunas como la falta de rotación de cultivos, disminución del porcentaje de implementación de la siembra directa, del 95% cayó al 80%; el uso de semillas no certificadas, y otras.

Señaló que en el promedio de rendimiento de la soja en los últimos 5 años es 2.589 kg/Ha, y que representaron una media de US$ 2.944 millones. El plan de Fepasidias apunta elevar en unos 5 años a 4.000 kg/Ha el rendimiento medio nacional de soja, y generar US$ 4.548 millones de divisas, elevando hasta un 6,1% el PIB, según estimación de expertos del sector, utilizando los precios actuales, igual capacidad de molienda y misma área de cultivo (3,3 millones de Ha).

Anunció que el plan será explicado en el encuentro nacional de siembra directa, del 25 al 27 del corriente en el Centro Indio José, de Santa Rita (Alto Paraná). Más informes en el celular 0984 817260; o en el e-mail: fepasidias@fepasidias.org.py.

Fuente: ABC