×

Pronóstico de posibles heladas afectaría a cultivos de soja y maíz

  • Compartir

Pronóstico de posibles heladas afectaría a cultivos de soja y maíz

os días más frescos que se empezaron a tener en el tramo final de esta semana revivieron el temor a que se produzcan heladas en las zonas de cultivos de maíz y soja zafriña, expuso Milton Abich, gerente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Santa Rita.

Tenemos pronóstico de lluvias y pronóstico de frío para la próxima semana. Esperemos que no ocurran heladas como algunos pronósticos indican. Eso sería catastrófico porque va a afectar a mucha soja zafriña que tiene el objetivo de producir semilla y liquidaría el 100% del maíz zafriña que se sembró”, remarcó.

En esta temporada Paraguay produce la mayor parte del maíz que utiliza en el año. El buen acompañamiento del clima es crucial para alcanzar los rendimientos requeridos para recuperar los costos de producción.

“Está muy lindo el maíz. Los más adelantados pasaron el punto de choclo y si no viene una mudanza drástica del clima tendremos una buena cosecha”, expuso Ervile Dalcin, presidente de la Cooperativa Raúl Peña Ltda, ubicada en el sur de Alto Paraná.

Por de pronto, el desempeño de los cultivos avanza sin problemas con una estimación cercana a los 3.000 kilos por hectárea para la soja zafriña y de 7.000 kilos por hectárea para el maíz zafriña

Fuente: 5Dias