×

Senave busca la certificación de las cebollas para valorizar el producto nacional

  • Compartir

Senave busca la certificación de las cebollas para valorizar el producto nacional

El Senave está llevando adelante la certificación de calidad e inocuidad de vegetales y actualmente se está iniciando en la cebolla para mejorar el ingreso a los mercados y valorizar el producto. José Giménez, encargado de Trazabilidad Vegetal del Senave, comentó a El Agro que se eligió este rubro porque es muy importante dentro del país y sobre todo para los pequeños agricultores que tienen, gracias a este rubro, “la posibilidad de entrar al mercado”.

José Giménez hizo hincapié en que se busca darle cierta diferenciación y una garantía al producto nacional. “Se quiere que el producto nacional sea reconocido por su calidad” expresó. Además señaló que se pretende reducir el canal de comercialización y que, si bien el precio que se pagará será probablemente el mismo, “va ir más directo para el productor”. Por lo tanto, la certificación de las cebollas no significa un costo adicional para los productores.

El proceso consiste, por un lado, en la identificación de las principales zonas de producción de cebollas (que son tres departamentos), y por el otro, en el seguimiento de las cebollas hasta el momento de la cosecha y el acondicionado del producto para la venta. “Se va certificar que las cebollas cumplan con los parámetros de calidad que están establecidos”, agregó.  

En cuanto a plazos para la primeras cosechas de cebollas certificadas, es esperable que entre octubre y enero salgan los primeros lotes de cebolla con los protocolos estipulados por el Senave.

Fuente: El Agro