×

Senave mantendrá veda a ingreso de cebolla y tomate hasta diciembre

  • Compartir

Senave mantendrá veda a ingreso de cebolla y tomate hasta diciembre

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal (Senave), no autorizará la importación de cebolla y tomate, incluso la medida se podría dar hasta el mes de diciembre. Los productos frutihortícolas que se liberarán serán el locote y la naranja.

Francisco Regis Mereles anunció que el otorgamiento de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) serán solo para productos agrícolas que registren faltante a nivel local, tal es el caso de las naranjas y el locote. Con respecto a la cancelación del permiso para importar cebolla y tomate, el representante de Senave dijo que existe suficiente producción a nivel local, que abastecerá el mercado hasta fines de año.

Indicó que según datos del Departamento de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señalan que existe producción de cebolla para cubrir las 70 u 80 toneladas diarias que demandan los consumidores.

Contrabando. Por otra parte, la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) presentó ayer una de las últimas cargas de cebolla brasileña incautadas. Se trata de un camión Scania, incautado en el kilómetro 60 de Ciudad del Este el pasado viernes, que transportaba 13.000 kilos del producto.

El director del ente aduanero, Nelson Valiente, dijo que esta es una época de mucha presión para el ingreso de cebolla ilegal, mientras los productores locales exigen mayor control porque están levantando sus cosechas y esperan colocarlas íntegramente en el mercado nacional. Refirió que el domingo pasado también decomisaron 30.000 kilos de cebolla brasileña de una vivienda en Ciudad del Este.

Dijo que están reforzando los controles ante la presión que hay de grupos que operan en este rubro.

Fuente: http://www.ultimahora.com/senave-mantendra-veda-ingreso-cebolla-y-tomate-diciembre-n842413.html