×

Trigo en el Chaco: rendimiento bajó en 1.800 kilos por hectárea debido a heladas de junio

  • Compartir

Trigo en el Chaco: rendimiento bajó en 1.800 kilos por hectárea debido a heladas de junio

Foto: Valor Agro.

Las intensas heladas registradas en los últimos días de junio impactaron negativamente en la producción agropecuaria nacional. Recientemente comenzó la cosecha de trigo en el Chaco Central y los rendimientos se vieron fuertemente afectados con una baja de 1.800 kilos por hectárea.

“Hoy la empresa dedica 2.500 hectáreas al trigo como cultivo de cobertura, al inicio de la siembra se preveía un rendimiento base de 2.500 kilos por hectárea pero el clima afectó los rindes y actualmente estamos promediando los 700 kilos”, explicó el Gerente de Estancia Jerovia de Grupo Carlos Casado.

Enrique Valenzuela comentó a Valor Agro que la firma trabaja hace tres años con el cultivo de trigo en un área experimental y hoy la apuesta es importante. “Si bien arrancamos con una visión de cobertura, si el clima acompaña y le damos el cuidado necesario, tiene un potencial muy alto y sería una buena oportunidad de lograr el anhelado doble cultivo comercial”, destacó.

La Estancia Jerovia está ubicada en Mariscal Estigarribia, Boquerón, y actualmente dedican 7.000 hectáreas a la agricultura, un 80% a la soja y el área restante a la producción de maíz. Valenzuela comentó que los costos de producción del maíz se cargan a los cultivos de verano.

En soja, Enrique Valenzuela explicó que “al comienzo de la siembra planificamos un punto de equilibrio de 1.600 kilos por hectárea, sin embargo la escalada de precios del grano hizo que al cierre de la cosecha esa línea sea de 800 kilos y tener un mejor margen”.

Mientras que en el maíz la realidad fue distinta. “El margen que deja no es muy interesante, se preveía un punto de equilibrio de 3.800 kilos que con la valorización del producto bajó a 2.100 kilos, pero no se pudo cubrir con rendimientos de 1.800 kilos de promedio”.

De todos modos, confirmó que el comportamiento de los cultivos de verano, con un cultivo antecesor de invierno, ha sido muy favorable.

Fuente: Valor Agro.