×

Unas 20.000 Ton. de yerba argentina presionan sobre precio en Paraguay

  • Compartir

Unas 20.000 Ton. de yerba argentina presionan sobre precio en Paraguay

El Ministerio del Agro y la Producción, de la Provincia de Misiones, Argentina, resolvió retirar del mercado 20.000 toneladas de yerba mate canchada con el fin de equilibrar la oferta y la demanda, según informó el ministro José Luis Garay, en el sitio de Facebook de la institución y lo replicó MisionesCuatro.com. La yerba canchada es materia prima para molinos y el resultado de varios procesos.

Esta situación de crisis en el vecino país genera preocupación a nivel local, debido a que las fronteras son muy permeables, ya que existen denuncias de un gran volumen de yerba canchada que habría entrado de contrabando del Brasil; al igual que productos empaquetados, aprovechando la devaluación del real, señaló el representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en la comisión mixta del rubro, Ing. Agr. Cornelio Núñez. Añadió que el contrabando es uno de los problemas que enfrenta el sector yerbatero, razón por la cual recientemente fueron incorporados a la Comisión Mixta representantes del Detave (Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especial). Comentó que investigadores del Detave están siguiendo las denuncias de que supuestos nuevos grandes proveedores de yerba canchada, no tendrían trazabilidad con cultivos en Paraguay.

Anunció que mañana se realizará una nueva reunión en Bella Vista, Itapúa, con presencia del ministro de Agricultura, Juan Carlos Baruja. Detalló que otro tema de este encuentro será el precio pagado por la hoja de yerba mate, ya que exigen G. 1.800 por kg contra los G. 1.600 por kg que reciben los productores por parte de las secadoras. Seis marcas de yerba poseen cerca del 95% del mercado, que vende al año 50.000 Ton.

Fuente: ABC