×

Zafra que inició con temor avanza favorablemente

  • Compartir

Zafra que inició con temor avanza favorablemente

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), calificó a la zafra 2016/2017 como una zafra especial, porque comenzó con mucho temor ante el anuncio de que llegaría La Niña, que siempre significó una sequía que reducía la producción a la mitad. Sin embargo, los rendimientos hasta el momento son alentadores en la mayor parte del país.

“Por suerte no se vio ese pronóstico tan complicado que se tenía en mayo. Tuvimos buena lluvia, tuvimos algunas temporadas de cortes de precipitaciones y algo atípico que fueron las bajas temperaturas hasta noviembre que retrasaron las cosechas”, explicó, según un informe de la UGP.

Anunció que en un plazo de 45 días, que se extenderá hasta la primera mitad del mes de marzo, Paraguay cosechará cerca de 10.000.000 de toneladas de soja. Hecho que supondría un récord a nivel país.

“Se esperan buenos resultados y que en esta campaña el productor pueda empezar a equilibrarse tras los dos últimos años dificultosos que se tuvieron por la caída de precios”, remarcó.

Más de 370.000 viajes en camión. Este volumen de cosecha estimado dividido las 27 toneladas que tienen de capacidad los transportes terrestres, suponen que en este período de tiempo se estarían realizando un total de 370.000 viajes para ubicar toda la producción nacional desde las parcelas hasta los centros de acopio que posteriormente encaminan la producción hacia las industrias o hacia los puertos de embarque internacional.

Además de los camiones graneleros, se observa transitar sobre la Ruta VI, que conecta los departamentos productivos de Alto Paraná e Itapúa, gigantescas cosechadoras transportadas algunas de ellas en remolque. Ya se ve a las máquinas dirigirse a su trabajo a partir de las 8.30, sin esperar a que llegue el mediodía habitual.

Maíz zafriña. Además, en el sur del departamento de Alto Paraná se observa que el maíz zafriña empezó a brotar en los espacios que va dejando la soja. En las cuencas de trigo de Caaguazú se percibe que recién inicia la cosecha de soja, ya que ahí la siembra fue más tardía.

“Son días de intenso sol que se quieren aprovechar al máximo”, explicó el ingeniero Héctor Cristaldo.

Según el libro Agricultura y Desarrollo en Paraguay, publicado por la UGP, la disponibilidad creciente de logística de transporte y almacenamiento cumple un rol muy importante en la cadena productiva, ya que extiende e integra a una cantidad y diversidad mayor de actores.

De acuerdo con la investigación de Ortiz Trepowski (2014), por cada tonelada de granos de soja y harina de soja exportados se generan divisas por US$ 518. Las exportaciones del complejo soja representan el 70% de las exportaciones agrícolas y el 41% de las exportaciones totales de Paraguay.

Fuente: 5 Días.