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De Achaval: “El frigorífico se ha dado cuenta que es más difícil conseguir buen ganado que vender buena carne”

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De Achaval: “El frigorífico se ha dado cuenta que es más difícil conseguir buen ganado que vender buena carne”

El gerente general de Inversora Juramento, empresa argentina que encierra cerca de 100 mil vacunos al año y cuenta con una planta frigorífica en Salta, Miguel de Achaval, dijo a Valor Agro que “por la inconsistencia de la producción a cielo abierto hace que la proteína bovina no sea tan fácil de producir versus la carne de cerdo o de pollo”.

En tal sentido, el ejecutivo aseguró que “la industria frigorífica se ha dado cuenta que es más difícil conseguir buen ganado que vender buena carne”.

De Achaval fue presidente de Frigorífico Swift en Argentina, propiedad de Minerva Foods, y vicepresidente de Cactus Feeders, compañía ubicada en Texas, Estados Unidos. El próximo 27 de junio estará presente en el Congreso Brangus, ¡Viví la experiencia!

Consideró que la producción de carne en confinamiento ofrece un producto estable, estacional, con hacienda de calidad y homogénea. “Es un negocio más predecible”, apuntó y añadió: “El proceso de terminación para dar uniformidad y competir con otras proteínas es el confinamiento. Entiendo que la carne a pasto no tiene futuro, si bien hay nichos para consumidores, no me quedan dudas que en el feedlot está el futuro”.

Al mismo tiempo, señaló que en la producción a corral está la oportunidad de ofrecer a los animales los requerimientos necesarios para que pueda expresar su máximo potencial. “Si arranco con una genética excepcional y quiero terminar a pasto, por casualidad me tocan años secos o de muchas lluvias y toda mi genética la puse al azar de la naturaleza, y es ahí donde nos equivocamos”, agregó.

Sinergia. El Gerente General de Inversora Juramento destacó a Valor Agro la importancia de una mayor integración entre los productores y las industrias frigoríficas. “Muchas veces creemos que la industria es la que abusa de todo el proceso, pero no lo veo así para nada y se refleja claramente en otras proteínas animales. Cada vez se necesita más integración entre las partes, y cuanto más integración exista, el resultado siempre será mejor”, indicó.

Además, consideró que los productores deben ocuparse, primero, en mejorar la productividad y la calidad de carne, antes de querer meterse en la comercialización de carne. “Cuando me saque un 10 haciendo lo que hago, es ahí cuando recién debo empezar a pensar en el siguiente paso”, dijo en relación a la posibilidad de que productores ingresen al negocio industrial.