×

Aduanas cierra con superávit en enero

  • Compartir

Aduanas cierra con superávit en enero

El leve repunte de las importaciones paraguayas ayudó a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) a revertir las malas expectativas y a cerrar el primer mes del 2017 con un superávit del 10%, en comparación a enero del 2016.

Durante los treinta días de enero de este año, la DNA logró recaudar G. 689.037 millones, superando los G. 627.786 millones percibidos en el mismo período del 2016, según el Sistema Sofía.

El director de Aduanas, Nelson Valiente, indicó que desde agosto del 2016 Aduanas registra un leve repunte de las importaciones paraguayas y explicó que esto está amortiguando los malos resultados registrados desde el inició del gobierno del presidente Horacio Cartes.

Reiteró que la caída de las importaciones es consecuencia de la mala situación económica que atraviesa Brasil desde hace un tiempo, que a su vez, afectó considerablemente a las ciudades fronterizas del país. Sin embargo, Valiente resaltó el repunte del real frente al dólar, alegando que ese hecho viene favoreciendo levemente al comercio en Ciudad del Este, Pedro J. Caballero y Salto del Guairá.

Recaudación. En diciembre del 2016, Aduanas experimentó un incremento del 13,61% en sus ingresos. El aumento se explica porque en el mismo mes, pero del 2015, la recaudación totalizó G. 740.611 millones, mientras que en el 2016 la suma fue de G. 841.443 millones.

En el acumulado, es decir, de enero a diciembre del año pasado, la administración aduanera no logró recuperarse, considerando que cerró el 2016 con una caída del 0,08%. Esto fue consecuencia de los varios meses de menores ingresos registrados, a excepción de enero, agosto, setiembre, así como en noviembre y diciembre.

Fuente: La Nación