×

Alejandro Llano: “El Rodeo debe generar soluciones y oportunidades a los ganaderos”

  • Compartir

Alejandro Llano: “El Rodeo debe generar soluciones y oportunidades a los ganaderos”

El nuevo gerente de El Rodeo, Alejandro Llano, comentó a Valor Agro que asumir el liderazgo de la firma “es un desafío importante”, además aseguró que como empresa prestadora de servicios “es necesario entender las necesidades, demandas y estrategias del negocio, en tiempos que exigen de mucha agilidad, adaptabilidad y flexibilidad”.

¿Qué desafíos implica asumir el liderazgo de El Rodeo?

Los desafíos son parte de la vida. El desafío en esta consignataria es importante y grande, en especial por los tiempos actuales que exigen de mucha agilidad, adaptabilidad y flexibilidad en el negocio, y más aún en una empresa con tantos años que nos obligan a redoblar los esfuerzos, el compromiso y la responsabilidad. El desafío no es sólo permanecer y perdurar, sino trascender buscando la mejora continua defendiendo la actividad ganadera por sobretodo.

¿Por qué decide dejar el campo para venir a la ciudad y gerenciar El Rodeo?

No fue una decisión fácil en lo personal, porque crecí, me crié y mal crié entre las vacas y el pasto; que hoy son mis grandes maestros. Pero esta oportunidad es clave para dar el siguiente paso, para crecer y desarrollar nuevas habilidades, siempre tan necesarias en este ámbito.

¿Cómo se define en lo profesional para encarar este nuevo rol?

El aprendizaje y la evolución profesional nunca acaba. Me considero un apasionado de la ganadería que intento permanentemente transformar esa pasión en un propósito con límites y realismo. Manteniendo distancia para no perder perspectiva

¿Cuál es la misión que se tiene desde El Rodeo para mejorar el negocio en esta etapa?

Personalmente considero que primero debemos entender las nuevas necesidades, demandas y estrategias actuales del negocio, y a partir de eso generar oportunidades y soluciones para el productor agropecuario. La agenda de la actividad ganadera va cambiando conforme a las situaciones y debemos estar innovando siempre para agregar cada vez más valor a lo que hacemos.

¿Cuál es la estructura actual de la consignataria y cómo seguirá trabajando este año?

El Rodeo tiene años de experiencia en el rubro y nuestro compromiso es seguir en esa línea histórica de defender nuestros valores. Más allá de una nueva estructura, lo importante es escuchar, entender e interpretar estas nuevas necesidades que exigen los clientes para poder abordarlas.

¿Cómo ve el panorama actual del sector?

Visualizo un panorama bastante positivo. Estamos con buenos precios, con una pandemia que va de salida y un Paraguay que nos ofrece tantas bondades desde su marco económico con políticas y moneda estable, un régimen impositivo atractivo, tierras productivas y algo no menos importante, una fuerza joven que empuja y viene para agregar valor.

¿Cuáles son los desafíos más grandes de la ganadería en este momento?

El desafío es tan productivo como económico. La rentabilidad sostenible es el camino. Cuando hablamos de sostenibilidad me refiero a una producción en armonía y sintonía con el ambiente. Encontrando el equilibrio deberíamos coincidir con la máxima rentabilidad. Comprometernos fuertemente con el aumento de la fertilidad a campo y la carga animal. Necesitamos dar señales claras de progreso en materia de fertilidad y tasa de procreo. También es importante volvernos expertos en la gestión del pasto para que se exprese el aumento de carga. Para mi estos son los temas centrales y principales activos del ganadero. Estos temas se resuelven con tecnologías intermedias de bajo costos de inversión, para tranquilidad del productor.

Teniendo en cuenta la demanda de carne que es cada vez más creciente, ¿cómo cree que se deben aumentar los índices de producción para potenciar la ganadería nacional?

El cimiento es la cría. Necesitamos que el criador tenga un negocio rentable, y no es viable tener 45 terneros por cada 100 vacas. Por esto reitero que tenemos que potenciar y trabajar la fertilidad de nuestros rodeos como la carga animal. Deberíamos de concentrarnos en los criterios y presión de selección como: la fertilidad a campo, adaptación climática, nutricional y sanitaria. Además de aplicar técnicas correctas de gestión del pasto. Tenemos que poner el foco allí.

¿Qué perspectivas tiene para la zafra de reproductores en la segunda mitad del año?

Las perspectivas son muy positivas, tenemos un segundo semestre cargadísimo de eventos con ofertas interesantes para adquirir tanto machos como hembras. Invito a los productores que anticipen sus necesidades, planifiquen sus compras, que participen y aprovechen esta oportunidad.

Fuente: Valor Agro.