×

Arrocera incorpora tecnología de punta para elevar producción

  • Compartir

Arrocera incorpora tecnología de punta para elevar producción

ITAPÚA

La empresa procesadora Arrosur, una de las más grandes que existen en Carmen del Paraná, acaba de inaugurar una nueva infraestructura y maquinaria traída desde Alemania por un costo de inversión de USD 10.000.000. La nueva infraestructura, que incluyó la construcción de nuevos silos y molinos, permite a la empresa almacenar 30 millones de kilos más de materia prima para su procesamiento.

El aumento de la capacidad de producción de Arrosur le ayudó a fortalecer su potencial para seguir exportando su producción a un mercado tan exigente y grande como Brasil, que es su principal comprador.

Mediante las nuevas máquinas introducidas por Arrosur, la empresa pudo doblar su producción, que de 40.000 toneladas anuales saltó a 100.000 toneladas en el mismo periodo de tiempo. “Con la nueva maquinaria adquirida logramos doblar nuestra capacidad, lo que nos obligó a aliarnos con otros productores arroceros para poder adquirir la materia prima, debido a que nuestra empresa produce tan solo el 50% de la capacidad de la máquina y el otro 50% lo compramos”, explica Óscar Ramírez, director-propietario de Arrosur.

Agrega que el rendimiento es de 60.000 toneladas de arroz blanco y las 40.000 toneladas restantes se dividen en subproductos, como la cáscara y el afrecho, lo que sumados completan 100.000 toneladas/año de procesamiento.

Rotación. “Nuestra capacidad instalada es de 60.000 toneladas, aunque necesitamos producir 100.000 toneladas, entonces lo que hacemos es rotar el almacenamiento, es decir, vaciamos un silo y lo volvemos a cargar nuevamente con la materia prima para poder llegar a fin de año y cumplir con la producción meta”, explica Ramírez.

Agrega que el volumen de producción de las nuevas máquinas traídas desde Alemania es de 10.000 toneladas/mes, lo que en un año totalizan alrededor de 120.000 toneladas, aunque la empresa calcula 10 meses útiles de producción, por lo que si trabajan a pleno están en condiciones de cumplir con el procesamiento de las 100.000 toneladas al año.

“Para hacer frente a esta inversión, realizamos un préstamo de un banco local a 10 años de plazo. De esta manera, podemos afirmar que se trata de una inversión absolutamente paraguaya; no invertimos recursos del exterior, esa siempre fue nuestra norma. Si podemos trabajar con empleados de la comunidad, lo hacemos y si podemos adquirir recursos nacionales, también lo hacemos. Buscamos estar al día con la tecnología para poder producir más y por ello hemos introducido a nuestra planta lo último en industrialización de arroz”, reafirma Ramírez.

El director-gerente aduce que si la materia prima es buena están capacitados para lograr un producto de fina terminación, para exportarlo a cualquier país del mundo. Señala que la planta de Arrosur está preparada para producir arroz vitaminado, que en muchos países se obliga a consumir por ley, y el parbolizado, que tiene un procesamiento diferente al blanco.

Fuente: UH