×

BNDES no autoriza a JBS mudar parte de su operativa a Irlanda

  • Compartir

BNDES no autoriza a JBS mudar parte de su operativa a Irlanda

El Banco de Desarrollo de Brasil (BNDES), propietario de 20,36% de las acciones de JBS, vetó la intención de esta empresa de trasladar buena parte de su operativa a Irlanda del Norte, con la creación de JBS Foods International, lo que provocó una fuerte caída del orden de 15% en el precio de las acciones de la compañía de origen brasileño.

BNDES argumentó que, con la pretendida reorganización societaria, JBS sería desnacionalizada, alterando “sustancialmente los derechos y deberes conferidos a todos los accionistas, con diverso tipo de repercusiones, y sometiéndolos a legislaciones con jurisdicciones extranjeras”, publicó Valor Económico.

JBS había anunciado en mayo la intención de crear esta empresa en Irlanda del Norte, Reino Unido, tras lo que el precio de sus acciones subió fuertemente en la Bolsa de Sao Paulo. La decisión era anterior al voto del Brexit, por medio del cual el Reino Unido decidió separarse de la Unión Europea. Con la pretendida reorganización, la nueva empresa concentraría cerca de 85% de la facturación del grupo, que el año pasado fue de R$ 162,9 miles de millones.

Valor Económico dice que el veto de BNDES fue “inesperado” y que ahora la empresa analiza alternativas que le permitan cumplir al menos parcialmente con sus objetivos. “No tenemos una ni dos, sino varias alternativas que vamos a estar discutiendo”, manifestó el presidente global de JBS, Wesley Batista. Una de las que parece más claras es abrir el capital de alguna de las subsidiarias de la empresa, caso de JBS USA, para lo que no se precisa de la aprobación del BNDES.

Fuente: Tardaguila Agromercados