×

CAPPRO cumple 11 años y sigue firme con el desafío de agregar valor dentro del país

  • Compartir

CAPPRO cumple 11 años y sigue firme con el desafío de agregar valor dentro del país

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) cumplió 11 años este 6 de agosto. El gremio, que agrupa a industrias nacionales dedicadas al procesamiento de oleaginosas y cereales, vela por el aprovechamiento sostenible de la materia prima producida en el país y por el desarrollo total de la cadena de valor, para generar un efecto multiplicador en las fuentes de trabajo.

ADM, ALGISA, BISA, BUNGE, CAIASA, CARGILL, CONTIPARAGUAY, COPAGRA, LDC, MERCO Y OLEAGINOSAS RAATZ, son las once empresas asociadas a la CAPPRO que procesan, con responsabilidad social y ambiental, oleaginosas y cereales para la obtención de harina, aceites crudos y refinados, cascarilla de soja y otros subproductos.

Fundada en el año 2006, la CAPPRO -mediante sus once socios- genera en la actualidad, directa e indirectamente, más de 8.800 empleos demostrando de esa forma su compromiso con el desarrollo de la cadena de oleaginosas y cereales y el agregado de valor a las materias primas dentro del país.

El crecimiento y la consolidación del sector agro-industrial es el objetivo principal de la CAPPRO, ya que un mejor aprovechamiento de la materia prima agrícola dentro de nuestro territorio, permite obtener mayores ingresos de divisas y recaudación, que el productor obtenga precios promedios más altos, ya que las industrias tienen una demanda de materias primas durante todo el año y no de forma estacional (demanda concentrada en pocos meses).

Además las industrias ofrecen empleos formales y de calidad y dan ocupación a una mayor cantidad de mano de obra, en comparación con las empresas que se dedican netamente a la exportación de materias primas en estado natural, y aseguran una mayor estabilidad en la contratación de servicios anexos (transporte, mantenimiento de fábricas, entre otros).

Así, la Cámara en coordinación con el sector público, busca contribuir al esfuerzo de los productores de materias primas y de los demás actores de la cadena de oleaginosas que son importantes y necesarios, para que de manera sustentable y con responsabilidad medioambiental, el Paraguay y todos los sectores obtengan los beneficios de la industrialización.

Desde la CAPPRO expresan que: “la consolidación de la industria de la molienda en Paraguay es fundamental para el posterior desarrollo de otros eslabones de la cadena completa: avícola, láctea, porcina, piscicultura, biodiesel, entre otros; con los que se generarán más y mejores puestos de trabajo, apuntando al desarrollo económico del Paraguay”.

Situación actual

En la actualidad, la agroindustria paraguaya transforma menos de la mitad de la producción de soja debido a problemas que no están siendo atendidos por el Gobierno. Al cierre del primer semestre de este año, el procesamiento de oleaginosas continúa deprimido, con una molienda total de 1.824.148 toneladas (7,2% menos en comparación al mismo periodo del año anterior).

Factores como la coyuntura actual de incertidumbre con relación a un factor clave como el régimen impositivo para el sector agroindustrial, sumado a la falta de una política de Estado que ayude a contrarrestar las distorsiones generadas por las barreras arancelarias para la importación de productos industrializados en los países de destino, por un lado y por el otro, los incentivos ofrecidos para la importación de materia prima por parte de otros países; restan competitividad al Paraguay, dificultando más el proceso de agregado de valor en el país.

Fuente: El Agro