×

Cavialpa cuenta con el 70% de las obras viales

  • Compartir

Cavialpa cuenta con el 70% de las obras viales

El 70% de las obras públicas que actualmente se encuentran en ejecución y que fueron licitadas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es realizado por empresas paraguayas, donde las mismas tienen un alto grado de cumplimiento, según el titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Ing. Emilio Gill.

Según datos del MOPC, al cierre del 2016, la cartera de obras contaba con un total de 292 contratos de diversas tipologías, donde predominan aquellas que están relacionadas a la pavimentación asfáltica. Expresó que las constructoras nacionales están capacitadas para la ejecución de las obras requeridas y cuentan con un nivel de calidad en las operaciones y ejecuciones en las obras a la altura de los más rigurosos estándares internacionales. “El sector está muy fortalecido y se ha preparado para encarar cualquier tipo de desafíos que se presente”, manifestó.

Gill afirmó que para el presente año, una importante cantidad de obras serán culminadas, por lo que eventualmente habrá mano de obra paraguaya y maquinarias ociosas. Pidió al Gobierno que licite más obras viales para el futuro, de manera a dar ocupación a miles de compatriotas capacitados para tales obras.

En cuanto a los proyectos viales, mediante las nuevas herramientas de ejecución de obras viales, la Ley 5.102/13 “APP” y la Ley 5.074 “Llave en mano”, ambas con financiamientos propios de las constructoras, señaló que es todo un desafío, ya que las empresas locales no cuentan con la espalda financiera suficiente para afrontar obras de gran magnitud financiadas mediante estas leyes.

Indicó que necesariamente deben contar con la confianza de sector financiero del Paraguay para poder acceder a los créditos que necesitan. Agregó, además de la confianza, se debe contar con experiencia suficiente para iniciar proyectos que impliquen financiación propia.

Fuente: La Nación