×

Ejecutivo de Marfrig afirmó que prevén una expansión en Paraguay: “Actuamos para crecer”

  • Compartir

Ejecutivo de Marfrig afirmó que prevén una expansión en Paraguay: “Actuamos para crecer”

El director de Operaciones para América del Sur de Marfrig Global Foods, Artemio Listoni, conversó con Valor Agro sobre la inversión de 100 millones de dólares que realizará la multinacional de origen brasileño para la construcción del frigorífico más moderno de Sudamérica. Además confirmó que la decisión es la primera acción dentro de una estrategia de expansión con más frigoríficos. También indicó que el país cuenta con un sistema de salud animal muy consistente que permite y da seguridad para hacer esta inversión.

¿Por qué la decisión de invertir en una planta frigorífica en Paraguay y por qué se va a ubicar en Concepción?

Marfrig tiene una fuerte presencia en América del Sur y no puede quedarse fuera de Paraguay, que es un país importante y con un rebaño significativo. Inicialmente buscamos comprar una unidad, no identificamos esta opción y decidimos construir una planta. Tener una unidad en el departamento de Concepción es estar en una región con un número relevante de animales, hay cerca de 4 millones de cabezas distribuidas en los departamentos vecinos. Otro factor importante para la toma de decisiones fue el desarrollo de la agricultura en la región, que hará viable la actividad de confinamiento de ganado; práctica que, además de optimizar la actividad agrícola, ayudará a complementar la oferta de animales entre cosechas.

Hace unos días se confirmó que sería la planta más moderna de Sudamérica, ¿qué características tiene?

Como estamos construyendo una unidad completa, no hay nada más natural que contar con las mejores técnicas de construcción y utilizar los equipos más modernos, especialmente los relacionados con el frío, área vital de una industria de refrigeración.

¿A partir de qué fecha se estima comenzará a operar en el país y cuál sería la capacidad operativa estimada por día?

Todavía estamos en los estudios finales del diseño de la planta.

Dentro de la estrategia de la empresa en el país, ¿proyecta con una expansión con más frigoríficos?

Sin duda. Naturalmente actuamos para crecer siempre, en Paraguay o en cualquier otro país.

¿Qué importancia tuvo el rol del Ejecutivo paraguayo y el apoyo sanitario del país para determinar la inversión?

Estamos dialogando y/o negociando con el gobierno municipal, departamental y nacional algunos beneficios que consideramos imprescindibles para viabilizar la inversión. Después de esta confirmación, comenzaremos efectivamente la construcción del frigorífico. En el tema de salud, Paraguay tiene derecho a los mercados más importantes, como Chile, Europa y Rusia, entre otros. Tiene un sistema de salud muy consistente que nos permite y nos da seguridad para hacer esta inversión.

¿Cómo ve a Paraguay como proveedor de carne vacuna en el mundo?

Paraguay es un importante proveedor de carne vacuna al mundo. También vemos una buena oportunidad para desarrollar el mercado interno. El consumo de carne vacuna en el país aún es bajo y tenemos una gran brecha de crecimiento a considerar.

Paralelamente a la inversión de Marfrig, se está construyendo otro frigorífico de gran tamaño, ¿considera que Paraguay tiene un stock de bovinos suficiente para un 20 a 30% más de demanda industrial?

El rebaño paraguayo es de aproximadamente 14.000.000 cabezas, con un disfrute relativamente bajo. Los productores son conscientes de la necesidad de mejorar sus rebaños, sin duda tenemos la oportunidad de crecer 30% en productividad con relativa facilidad, a través de mejoramiento zootécnico, alimentación y manejo; algo que ya está sucediendo.

¿Quién liderará la empresa en Paraguay?

Durante la fase de construcción, la responsabilidad recae en Brasil. Después de la construcción, el equipo se definirá, tendrá independencia de gestión y reportará a la división Sudamérica de Marfrig.