×

Esperan adenda de contrato para dragar el sur del río Paraguay

  • Compartir

Esperan adenda de contrato para dragar el sur del río Paraguay

La empresa T&C (Ingeniería de Topografías y Caminos SA) espera una adenda en el contrato de los trabajos de dragado de manera a continuar las tareas desde Asunción aguas a bajo hasta su confluencia con el Paraná, según el representante de la firma y encargado de las obras, Ing. Pedro Ferreira.

El profesional explicó que gran parte del contrato original (dragado del río Paraguay desde Asunción hasta Concepción) ya fue ejecutado donde se extrajo poco más de 700.000 m3 de sedimento, faltando una pequeña parte hacia Vallemí.

Según Ferreira, en el lugar que falta realizar al norte de Concepción, el Gobierno estima hacer el dragado al sur del Paraguay por la urgencia, en cuatro pasos, Pilar, Monte Agudo, Guyratí y Paso Medin, donde se prevé la extracción de unos 200.000 m3 de sedimento.

“Hay que tener en cuenta que el río es muy importante para la economía paraguaya que mediante ella ingresa y salen productos del país”, manifestó el representante de la firma.

La modificación del contrato implicará un aumento del presupuesto original, G. 17.000 millones aproximadamente, en torno al 20%, pasando a unos G. 20.400 millones.

LADO ARGENTINO

El gobierno paraguayo debe tener una aprobación de la Argentina para realizar la limpieza del canal del río Paraguay, de Asunción y su confluencia con el Paraná, ya que las aguas son compartidas con el país vecino.

Para el efecto, en la fecha viaja una comitiva para mantener reuniones con sus pares de Argentina, de manera a llegar a un acuerdo.

Ferreira señaló que de darse los trabajos aguas abajo, estiman terminar en un lapso de tres meses, es decir, a finales de año.

“Para los trabajos se cuenta con una draga de corte, una embarcación de apoyo, un remolcador, una lancha de batimetría y 300 metros de cañería”, expresó el ingeniero.

Fuente: LN