×

Hacienda reconoce importancia de las inversiones privadas

  • Compartir

Hacienda reconoce importancia de las inversiones privadas

Recientemente se promulgó el Decreto N° 6560/16 que reglamenta y aclara diversos aspectos del Impuesto a la Renta Personal (IRP). Con esto, se apunta a corregir una normativa que no estaba en línea con diversos aspectos establecidos en la propia Ley, según explica Hacienda en un comunicado de prensa.

Es decir, el Decreto anteriormente vigente desde el año 2012 amplificaba beneficios para el contribuyente que excedían a lo establecido en la propia legislación.

Específicamente, en el análisis cuidadoso de las declaraciones juradas de los más de 25 mil contribuyentes que tiene el IRP, se han encontrado casos extremos de personas de elevados ingresos (más de Gs. 2.000 millones al mes) que pagaban cero de impuesto.

En mucho de estos casos, incluso el Fisco quedaba en situación de deudor con el Contribuyente, ya que éste acumulaba pérdidas fiscales a ser descontadas en los siguientes ejercicios.

Definición ampliaEsto sucedía porque el Decreto anterior utilizaba una definición del concepto de “inversión” extremadamente amplia, la cual incluía todo tipo de bienes tales como, automóviles de lujo, lanchas, inmuebles, estancias, electrodomésticos, joyas, lámparas, etc.

Bajo esta definición ampliada del concepto de inversión, aquellos contribuyentes con mayores ingresos tenían la posibilidad de evitar el pago del impuesto a través del uso de sus rentas para la compra en estos bienes.

En ese contexto, y buscando siempre apuntar a la equidad tributaria es prudente y justo la modificación de estos aspectos, así como otros de similar significancia, siempre dentro del margen establecido en la Ley 4.673/12.

Vital importancia. En ese sentido, la mencionada cartera estatal aclara en el comunicado que reconoce el esfuerzo del Sector Empresarial “que realiza inversiones en carácter de Accionistas, las cuales son de vital importancia para el desarrollo de la economía”

Asimismo, la institución resalta el aporte que hace el sector privado para el crecimiento, desarrollo y la formalización de la economía.

Desde Hacienda, remarcan que el Estado, mediante las políticas macroeconómicas, trabaja intensamente para fomentar un escenario estable y propicio para las inversiones y la producción.

En esta línea, Hacienda asegura que continuará fomentando el diálogo como herramienta fundamental para mejorar las políticas públicas y “construir puentes con la ciudadanía, contemplando las diferencias de criterios, y siempre dentro del margen de tolerancia y el respeto”.

Fuente: La Nación