×

Inauguran planta procesadora de balanceados en Yaguarón

  • Compartir

Inauguran planta procesadora de balanceados en Yaguarón

El día de ayer tras dos años de construcción se habilitó la nueva planta procesadora de alimentos balanceados, ubicada en Yaguarón, la misma fue construida con financia­ción de la Unión Europea, la inversión fue más de US$ 250 mil.

“La inversión para este proyecto fue de 212 mil euros (US$ 250 mil) que incluye la construcción física de las instalacio­nes y equipamientos en maquinarias, el Vicemi­nisterio de Ganadería es la unidad ejecutora de este proyecto”, explicó Julio Servín, director del Proyecto de Apoyo a la Integración Rural del Pa­raguay.

Inicio de las operaciones. La construcción inició hace dos años, los traba­jos específicos son la ela­boración de balanceados para bovinos de leche, cerdos y aves en la prime­ra etapa, en una segunda etapa para ovinos y capri­nos para posteriormen­te producir balanceados para otras especies

“En la primera etapa todo será para mercado interno, fundamental­mente lo que se busca es que como es una Asocia­ción de Granjeros del Pa­raguay se busca facilitarle a los asociados unos pro­ductos de buena calidad a un precios menor que el mercado a los efectos de la disminución de sus costos operativos, para luego con los excedentes apuntar al mercado in­ternacional”, sostuvo el profesional.

Capacidad instalada. La capacidad instalada es de 3 toneladas por hora, la misma inició sus operacio­nes el día de ayer.

El alimento balanceado para animales es un bien de consumo intermedio com­puesto por ingredientes de origen agrícola, animal y mineral. Los principa­les ingredientes de origen agrícola son los cereales como el sorgo y el maíz y las tortas de semillas olea­ginosas, subproductos que resultan de haber removi­do la mayor parte del aceite a ser utilizados en la planta procesadora.

Aumento en la demanda. En la demanda de alimen­tos balanceados se consi­deran en primer lugar las aves y luego el ganado bo­vino y porcino.

El crecimiento de la ga­nadería bovina obligó a productores e industriales a fijar la mirada en plantas procesadoras y proporcio­nar alimentos de mayor calidad para el ganado.

La creciente demanda del empleo de nutrientes para el engorde de vacunos porcinos y aves plantea un verdadero desafío a las in­dustrias del sector, debido a la fuerte expansión de la agricultura que se acrecen­tó en la última década.

Es así como la actividad de engorde a corral se fue incorporando de manera creciente a la cadena de producción, como ocurrió en otros países con una larga tradición ganade­ra que también producen carne de acuerdo con las exigencias de los merca­dos.

Fuente: 5 Días