×

Reforestación creció 200% en los últimos siete años

  • Compartir

Reforestación creció 200% en los últimos siete años

En los últimos siete años la reforestación tuvo un crecimiento del 200% en el Paraguay, según el informe de la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama). Las hectáreas reforestadas se triplicaron en este período de tiempo y pasaron de 40 mil hectáreas a 120 mil hectáreas.

Juan Carlos Altieri, presidente de Fepama, manifestó que este dinamismo se dio gracias a una inversión 100% privada sin subsidios estatales o créditos especiales.

El empresario destacó como aspectos positivos el sostenido crecimiento y el interés que despierta el sector forestal a nivel internacional. “Tuve la ocasión de atender en este año a por lo menos cinco inversionistas de alto poder económico de diversas nacionalidades, todos interesados en invertir en el Paraguay; como por ejemplo, ejecutivos de Faber Castell, empresa que necesita 1.000 hectáreas anuales de reforestación y que en toda su cadena productiva ocupa a más de 2.000 personas en forma directa”, expresó Altieri. También mencionó la visita de una industria robotizada japonesa que quiere producir objetos decorativos y deportivos de madera.

Delegaciones. “Como gremio además recibimos a delegaciones uruguayas, argentinas y brasileñas de la industria del mueble, juguetes de madera y reforestación. La mayoría son propietarios de industrias que vinieron al país buscando mejores condiciones para producir ya que no soportan las excesivas cargas impositivas, los altos costos sociales y estructurales y las restricciones operativas propias de economías recesivas o cerradas al comercio internacional”, explicó.

Altieri sostuvo que si bien el Paraguay aún no está preparado para una alta demanda de materia prima por parte de estas empresas, un hecho importante es que existen otros valores macros que son más significativos como, por ejemplo, que el mercado paraguayo es abierto y se puede importar la madera de los vecinos. “Esas condiciones hacen que nuestro país sea atractivo para las inversiones y así nos ven desde afuera. Son realidades avaladas por los organismos internacionales que nos dan las cifras, y confirmadas por la realidad de numerosas empresas extranjeras que ya están instaladas en el Paraguay”, remarcó.

Fuente: La Nación