×

“Hay un creciente el interés por el biotipo carnicero y precoz de la Santa Inés”

  • Compartir

“Hay un creciente el interés por el biotipo carnicero y precoz de la Santa Inés”

Iván Romero | Presidente de la Asociación Paraguaya de Santa Inés.

Hay un gran entusiasmo con miras a la Expo Ganadera y se percibe un creciente interés en adquirir los animales comerciales en lo que serán las ferias a campo, en donde hay un número importante de animales puros por absorción ovina que se logró con el libro de apertura de Santa Inés. A nivel cabaña también existe un aumento destacado de los criadores y hay productores que están volviendo a la pista después de unos años, esto quiere decir que el rubro y la raza están por buen camino.

En la pista van a debutar puros de pedigree resultado del trabajo de la Asociación desde 2016, y se genera una expectativa muy importante en relación a esa categoría. Observamos una mejoría del biotipo de Santa Inés, gracias al trabajo de absorción se está logrando un emparejamiento del padrón racial y del biotipo que se está buscando ahora: carnicero y mucho más precoz. Estas características hacen que más personas se interesen en la raza, porque el fin de la actividad es producir carne y la gente está empezando a apreciar las virtudes de la Santa Inés, porque es una oveja rústica, sin lana y que cicla todo el año.

En relación a la comercialización, en la pasada Expo Ovinos fue bastante sorprendente el interés y los precios obtenidos en animales a campo y bozal. Ahora para la Expo Ganadera hay muchas consultas previas y eso llama la atención.

En los últimos 5 años se experimentó un gran crecimiento de la raza en el Paraguay con el programa de mejoramiento y a partir de la apertura del libro. Estimamos que hubo un crecimiento del 40% en calidad.