×

Criadores de Brangus mostrarán “avance genético” y “eficiencia productiva”

  • Compartir

Criadores de Brangus mostrarán “avance genético” y “eficiencia productiva”

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) ajusta los últimos detalles para lo que será la Exposición Nacional de Otoño 2022 y la 17° edición del Ternerazo.

La exposición tendrá lugar del 5 al 9 de mayo, en el predio de la Asociación Rural del Paraguay.

Durante acto de presentación del evento, el presidente de la Brangus, Miguel Reinau, manifestó que los productores mostrarán el avance que tienen en sus cabañas en genética y eficiencia productiva.

Destacó que participarán en la competencia una mayor cantidad de ejemplares en comparación con el año pasado. Confirmaron su presencia 31 cabañas, que presentarán alrededor de 850 animales. El juzgamiento estará a cargo del doctor Pablo Noguera.

Este año, la muestra incluye como novedad la realización del primer Campeonato de Terneros, en el segmento de campeonato de bozal. Participarán machos y hembras de las categorías de terneros menores de 8 a 9 meses, terneros de 10 a 11 meses y mayores de 12 a 13 meses, aclaró Reinau.

“Estamos muy contentos porque tenemos una excelente participación, a pesar de los pesares, por los daños que causó la sequía en las diferentes zonas de producción. Tenemos 660 terneros en competencia, en lotes de 12 animales, en machos y hembras. También 140 reproductores a bozal. Además de 52 lotes a campo, en vaquillas preñadas y toros”, destacó.

A su turno, César Kerling, secretario de la Brangus, afirmó que después de casi tres años regresa a la exposición el clásico “Karu Brangus”, que se realizará el sábado 7 de mayo y donde los productores cocinarán sus especialidades y compartirán un momento ameno con el público. Todo lo recaudado será destinado a los fondos sociales del gremio.

Destacó que se desarrollará la charla “Lanzamiento del Plan sobre la Erradicación de la Brucelosis en Paraguay”, que estará a cargo de la doctora Natalia Viveros, coordinadora del Programa de Enfermedades de los Rumiantes (DIGESIT), del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

“Esta charla es muy importante para los ganaderos, porque va a explicar los problemas que causa la enfermedad y la forma más efectiva para combatirla. Además del golpe económico que genera en los establecimientos”, resaltó José Chagra, vicepresidente de la Asociación.

En cuanto a las expectativas en volumen de negocios, Miguel Reinau afirmó que esperan alcanzar un monto similar a la edición pasada, alrededor de 3.700 millones de guaraníes. “La esperanza nunca se pierde. Los costos subieron una barbaridad, en lo que es la preparación y puesta en escena de un animal en cualquier evento, por lo menos un 30% más. Según nuestros cálculos, un toro puesto en el predio ferial tiene un costo de más o menos 10 millones de guaraníes”, comentó.

La subasta está a cargo de Ferusa y la financiación se realizará a través del Banco Itaú, con intereses especiales para la compra de reproductores, con 6 cuotas en el remate Ternerazo y 12 cuotas en la subasta de reproductores a campo.

El evento será transmitido vía streaming de COPA TV.

Programa. Entre las actividades que ofrece la Expo Nacional Brangus 2022 se destacan la admisión, que se prevé para el jueves 5 de mayo a las 08:00 horas.

El viernes 6 de mayo, a las 08:00, el pesaje; a las 14:00 juzgamiento de terneros; y a las 20:00 el remate Ternerazo.

El sábado 7 de mayo, a las 11:30, se desarrollará el Karu Brangus, y a las 14:30 el juzgamiento de reproductores a campo.

Para el domingo 8 de marzo, a las 08:30, el juzgamiento a bozal; a las 12:30 el almuerzo de confraternidad; y a las 19:00, la entrega de premios a grandes campeones.

El lunes 9 de mayo, a las 18:00 se realizará el lanzamiento del Plan Sobre la Erradicación de Brucelosis en Paraguay, y a las 20:00 la subasta de reproductores a campo y bozal.