×

“Espero ver Hampshire que puedan competir en cualquier pista de la región, no solo del Paraguay”

  • Compartir

“Espero ver Hampshire que puedan competir en cualquier pista de la región, no solo del Paraguay”

Mustafá Yambay, será el jurado encargado de evaluar a más de 100 animales inscriptos que competirán en la 3ra edición de la Expo Nacional Hampshire Down. El profesional espera con muchas expectativas que inicie el juzgamiento, debido a que esta “raza es uno de los pilares de la producción ovina en el país” y “viene evolucionando genéticamente” desde hace años. Comentó que buscará animales que reúnan características carniceras sin descuidar los rasgos fenotípicos.

¿Qué expectativa tiene sobre la Expo Nacional de Hampshire Down?

ypoti

Fui seleccionado para ser el jurado de la tercera edición de esta Nacional y estoy bastante expectante del día en que me toque participar en la jura de las exposiciones de bozal y del campo, debido a que la Hampshire es una de las razas pilares de la producción ovina en Paraguay.

¿Con qué se espera encontrar?

Realmente el nivel del avance genético de esos animales en el país crece diariamente, porque los cabañeros vienen realizando importaciones para mejorar la genética. Así que imagino, que todo será superior al año pasado y espero ver animales de primera línea que puedan competir en cualquier pista de nuestra región, no solamente del Paraguay.

¿Cuáles son las principales características donde pondrá mayor foco a la hora de evaluar?

Teniendo en cuenta la prioridad de esta raza como productora de carne, serían las que reúnan características sin descuidar los rasgos fenotípicos. En un animal armónico que puede ser productor de alimento en todo el campo de Paraguay.

¿Cuánto pesa el golpe de vista a la hora de elegir al animal ganador?

En cada categoría hay un primer golpe de vista que pesa mucho en el juzgamiento, un amor a primera vista donde nos fijamos en un animal que después vemos con mayor más detenimiento en el que nos asesoramos que no tenga ningún defecto, tanto en la información genotípica como de desarrollo de estructura.

¿Se guiará más por el aspecto visual a la hora de evaluar o también analizará la información del animal?

Todo sirve en las categorías más avanzadas donde ya se miden las preñeces, la circunferencia, las medidas, y más; todo lo que suma y lo que forma el conjunto de datos y las observaciones visuales, siempre tenemos en cuenta para tratar de elegir lo que a nuestro gusto son los mejores animales.

¿Cómo está evolucionando la genética del Hampshire?

Al igual que otras razas, la inversión genética que están haciendo los productores ovinos o los cabañeros es inmensurable. Hoy todo eso se refleja en la calidad que tienen los animales y ni hablar de la raza Hampshire, se hicieron importaciones masivas de las mejores cabañas de Uruguay y Argentina que seguramente toda esa apuesta se estará mostrando en la pista.

¿Qué valor tiene el Hampshire para la producción de carne ovina?

La Hampshire es una de las razas pilares de la producción ovina en el Paraguay, es demasiado importante y particularmente necesaria para generar la grasa en cordero precoces en la terminación. Entonces es una raza fundamental, que se adapta a todo, a nuestro suelo, a la región. Esperamos que se siga distinguiendo y creciendo la crianza de este tipo de animal.

¿Se puede decir que la Hampshire está creciendo y suma al desarrollo ovino del país?

Realmente las cuatros razas, tanto la Hampshire, la Texel, la Santa Inés y la Dorper están creciendo a pasos agigantados y son piezas fundamentales para el desarrollo de la producción ovina del país. Siempre se tiene el sueño de llenar todas las góndolas del mercado interno para el día de mañana también pensar en la exportación y la raza Hampshire cumple y seguirá cumpliendo un papel fundamental para este menester.