×

Ganadera Don Atilio, con Diego e Inés en pista, logró la Gran Campeona Braford

  • Compartir

Ganadera Don Atilio, con Diego e Inés en pista, logró la Gran Campeona Braford

Un historia de dos, pero con una familia detrás. La Gran Campeona de Ganadera de Don Atilio S.A. estaba en manos de Diego Fernández y la ternera en las de su hija, Inés, quien vivió los segundos finales con mucha tensión y nerviosismo.

El jurado, Mustafá Yambay, jugó en la pista, pero cuando marcó a la Gran Campeona generó un abrazo eterno y de mucha felicidad. Padre e hija se llevaron a la estancia la máxima cocarda de la Expo Nacional Braford 2022.

“Entrar con mi hija a la pista fue el sueño de mi vida, y lograr el premio mayor significó un momento muy emocionante que jamás voy a olvidar”, explicó a Valor Agro Diego Fernández, integrante de Cabaña Don Atilio S.A.

Dijo que el premio es un reconocimiento a todo el trabajo que viene haciendo la familia y el equipo del campo: “Es un camino largo y duro, pero al mismo tiempo muy gratificante, y más cuando lo pude disfrutar con mi hija”.

El lote 36, RP 3109, de Ganadera Don Atilio logró el Campeonato de Vaca Joven y alcanzó el premio de Gran Campeona Nacional en una fila final de cinco hembras. La vaca, con una ternera al pie y vuelta servir, es hija de Chaltu y de la 495, tiene 32 meses, 639 kilos y una fecha de servicio entre el 12 de febrero y 15 de marzo del 2022.

El jurado Mustafá Yambay definió a la Gran Campeona como “una vaca hermosa, con mucho volumen de carne, muy buena estructura y musculatura que en ningún momento pierde femineidad”. Además destacó las líneas inferiores y superiores, con la presencia de la ternera que garantiza la buena producción de leche de calidad. “Es un animal espectacular”, subrayó.

Yambay dijo que en todo momento apostó a animales con un biotipo productor de carne, con frame moderado y una descendencia que no descuide los rasgos sexuales primarios ni secundarios.

La Reservada Gran Campeona correspondió al lote 31 (RP 2466) de Carlos Cabral. Una vaca Campeona Dos Años Mayor de 27 meses y 542 kilos que la acompañaba una ternera nacida el 19 de diciembre del año pasado. La vaca es hija de Chaltu por la 1316 y está servida el 25 de febrero del 2022.

Yambay aseguró que el ejemplar tiene el combo completo. “Está parida y vuelta a preñar, tiene un tamaño intermedio, es larga, profunda, muy buena en todas sus líneas, un mano de carne suave, femenina, y una cabeza y cuello que hicieron que me haya gustado mucho desde el primer momento”, añadió.

Mientras que la Tercera Mejor Hembra fue para el lote 18 de El Resplandor S.A. de Carlos Acosta. Es hija de Midas, está preñada con 17 meses y 485 kilos. “Es una hembra que llena a la vista, preño temprano y es una máquina de producir carne”, resaltó.

Terneras. En la 5° Expo Nacional del Ternero, el condominio José Estigarribia y Cabaña Galileo se quedó con la Gran Campeona Nacional, con una hija de Chaltu de 271 kilos que fue Campeona Ternera Menor. El jurado de calificación aseguró que es una ternera digna de ser la mejor de la Nacional.

Yambay dijo que la ternera “tiene casi todas las características que estamos buscando: mucha producción de carne, es profunda, ancha y larga; con una estructura que hace que se desplace de una forma muy correcta, como debe ser en los animales que vamos a largar el día de mañana en los potreros de Paraguay”.

También destacó las características sexuales primarias y, sobre todo, secundarias. “Tiene una cabecita de hembra, cuello fino, un relieve armónico, es ancha, con músculo, un lomo fuerte y transmite mucha precocidad”.