×

A tres semanas de iniciar el periodo de vacunación, ¿qué se debe tener en cuenta?

  • Compartir

A tres semanas de iniciar el periodo de vacunación, ¿qué se debe tener en cuenta?

El próximo lunes 18 de enero comenzará en todo el país el primer periodo del año 2021 de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, que se extenderá hasta el 26 de febrero y se prevén inmunizar unas 14 millones de cabezas.

Para evitar la Brucelosis bovina, se deberán vacunar a las terneras de 3 a 8 meses de edad, un volumen estimado en 1 millón de reses.

Al cierre de cada periodo de vacunación es cuando los rendimientos de los animales se ven más afectados en el proceso industrial, a raíz de las malas aplicaciones de la vacuna, comentó a Valor Agro Bruno Ribeiro, principal de Padroniza PY.

Explicó que “el impacto de esta pérdida depende del tamaño del absceso presente en la región de la tabla del cuello, pudiendo el mismo presentarse de un solo lado de la res o, en el peor de los casos, de ambos lados”.

En base a registros de la consultora, explicó que las mermas pueden ser mínimas, de aproximadamente 600 gramos por cabeza, o llegar a ser significativas, de hasta 3 kilos.

Por tanto, consideró que invertir en capacitación del personal de campo para un mejor manejo y aplicación de vacunas puede reducir las pérdidas económicas y hasta mejorar el rinde de su tropa.

Otros datos.

– El registro de las actas se extenderá hasta el 12 de marzo del mismo año.

– La resolución N° 1170, dispuesta por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), establece la recategorización de los desmamantes machos y hembras a las categorías siguientes en el momento de la vacunación, correspondiente al segundo periodo de inmunización.

Año pasado.

Durante el 2020, el primer periodo de vacunación contra la Fiebre Aftosa registró 13.986.049 animales, mientras que en el segundo periodo se totalizaron 8.011.782 cabezas, dado que se excluyó las categorías de vacas y bueyes.

En cuanto a la Brucelosis, el alcance en los dos periodos fue de 957.873 y 1.061.993 animales, respectivamente.

Fuente: Valor Agro.