×

Baja la oferta y repunta el precio de la hacienda

  • Compartir

Baja la oferta y repunta el precio de la hacienda

Una nueva reducción en el ingreso semanal de hacienda, esta vez del 35%, consolidó la tendencia alcista del mercado ferial, generalizando el repunte de precios respecto al ciclo anterior, tanto en valores promedios como en precios máximos y nuevamente acompañado de la menor participación de las vacas en la oferta general.

Fueron 2.510 los bovinos comercializados en ferias, siendo esta la menor entrada semanal en lo que va del año, y 30% por debajo del promedio de ingresos semanales del año pasado, que hasta aquí usamos como referencia. Otra característica de la oferta fue la baja participación de las vacas, con 56% del total ingresado, su menor aporte en esta temporada.

Los ingresos diarios se anotaron entre los más bajos del año, salvo el del viernes, jornada que concentró el 45% de la oferta semanal, dando oportunidad a un cierre con generalizada tendencia bajista pese al déficit de oferta acumulado. Todas las variaciones de precios, respecto a la semana anterior, fueron de sentido positivo, tanto en promedios como en precios máximos.

La última operatoria ferial tuvo como resultados principales un repunte cercano al 6% en el precio promedio de la hacienda en general, mismo nivel de variación porcentual que el registrado en vacas. Los novillos mantuvieron la fortaleza de sus precios, logrando un incremento cercano al 4% en valor promedio semanal, que quedó en G. 7.609, y obteniendo un precio máximo de G. 9.100.

Los toros se apreciaron 3% en precio promedio y establecieron la cotización máxima del ciclo, de G. 9.240. Por su parte, las vacas saltaron a un valor referencial de G. 6.542 y lograron un precio máximo de G. 8050. En todos los casos, los montos no incluyen el agregado del 5% de IVA a la facturación. Hubo aumento de kilaje promedio de los lotes de vacas, lo que pudo ayudar al repunte de precios de esta clase animal.

Con este arranque alcista, los precios acumulados de febrero se ubican también por encima de los resultados de enero pasado, en un rango de 1 al 2,5% por categorías animales, mientras que el precio máximo en el presente mes queda todavía por debajo del valor tope registrado en enero, que fue de G. 9.320, correspondiente a la categoría novillos. Comparados con los resultados de febrero del año pasado, se observa una leve pero generalizada merma en las cotizaciones referenciales, por debajo del 2%, variación que se hace más significativa al considerar el precio máximo mensual, ya que se había llegado a un monto tope de G. 9.500.

Fuente: UH