×

Blumenfeld sobre Frigorífico Chajha: “La idea es promocionar e impulsar a la ganadería paraguaya”

  • Compartir

Blumenfeld sobre Frigorífico Chajha: “La idea es promocionar e impulsar a la ganadería paraguaya”

El gerente general de Frigorífico Chajha, Roberto Blumenfeld, habló con Valor Agro sobre los avances en la construcción de la planta en el bajo Chaco. Además comentó sobre las expectativas en los mercados internacionales, la demanda actual de los frigoríficos, los precios y de la necesidad del aumento del stock ganadero.

¿Cómo está actualmente el proyecto del Frigorífico Chajha?

El Frigorífico Chajha está con la construcción avanzada. Esperamos que se termine para fin de año. De esta manera, en enero ya podamos hacer las primeras faenas de prueba, para cargarnos diariamente, producir y exportar.

Una vez finalizada la obra, ¿cómo está planificado el inicio de las operaciones?

Calculamos que los primeros 2 o 3 meses van a ser periodos de prueba de maquinarias, para poner a punto todas las líneas. También se realizará la capacitación del personal, como para que a partir de mediados de marzo ya podamos comenzar con una producción pareja y estable. La fábrica se está construyendo en dos etapas. La parte edilicia, va a tener el tamaño completo para su volumen máximo; y la parte de las instalaciones y maquinarias, va a tener una capacidad inicial de hasta mil cabezas por día.

¿Cuál es el principal objetivo de la empresa en el país?

El principal objetivo es que haya una nueva empresa comercializadora de origen nacional. En este momento, sabemos que hay pocas empresas que son cien por ciento paraguayas, el Frigorífico Guaraní y la de las colonias menonitas. El resto, más de un 60%, es manejado por empresas brasileras o brasiguayas. La idea es promocionar y seguir impulsando a la ganadería paraguaya, como desde la época en que estábamos en Frigomerc, y luchar para ganar nuevos mercados. Esto nos va a permitir apoyar a la ganadería, porque cuantos más mercados tengamos mejor serán lo valores y los incentivos para crecer en stock ganadero, que es fundamental para el futuro del sector.

¿Cuáles son las expectativas que tienen a nivel de mercados internacionales?

Los mercados internacionales a los que vamos a apuntar son a los que hoy tiene el país. Básicamente Chile, Israel, Taiwán y Brasil. En mercados secundarios, si se mejora la situación mundial, iría hacia Rusia y a mercados tradicionales que habitualmente tenemos. Por otro lado, vamos a tener probablemente la apertura del mercado de Estados Unidos en los próximos meses. Pero, hay que tener en cuenta que Paraguay no tiene la cuota pura, sino que va a entrar con la cuota de terceros países, de 60.000 toneladas. Es una cuota que, por ejemplo, este año la acaparó Brasil y que en el mes de marzo ya estaba cien por ciento cumplida. Es decir que no hay que tener demasiadas esperanzas con el volumen de carne que podamos enviar a Estados Unidos, pero sí con la cobertura sanitaria que nos puede dar el hecho de estar habilitados por Estados Unidos, pensando en seguir con las habilitaciones de Canadá, México, otros países del Caribe y en Oriente empezar un trabajo fuerte para conseguir la habilitación de Japón y eventualmente Corea.

¿El mercado de China cómo lo ven, cuál es la visión a mediano y largo plazo para la empresa?

Si hoy Paraguay estuviera habilitado para el mercado chino, tendríamos en ingresos unos cuantos cientos de millones más, que permitiría a la ganadería tener un valor equivalente al que tienen los países vecinos, como el caso de Argentina y Uruguay. Tendría un ganado posiblemente en el orden de los 5 dólares, en lugar del precio actual.

Desde el punto de vista del negocio ganadero y la estructura del hato nacional, ¿cómo proyecta la oferta de animales a los frigoríficos en los próximos años?

Como frigorífico, preocupa que el stock ganadero venga descendiendo en los últimos dos años, más allá de que tuvimos faenas récords. Pero evidentemente no estamos con la capacidad de mantener faenas de 2 millones de cabezas con un stock que no llega a los 14 millones. Hay que agregar que nuestra planta va a tener una demanda adicional de entre 15 a 20 mil cabezas por mes. La planta de Guaraní, que también va a empezar a faenar en los próximos meses, va a implicar una demanda mayor de hacienda hasta que pare la planta original. Además, Frigonorte se reabrió y tiene una faena de 20 mil cabezas. Hay una demanda muy fuerte de todas las plantas frigoríficas y el stock no está acompañando. Es necesario aumentar el stock si queremos seguir manteniendo los niveles de exportación y que sea más rentable. Evidentemente los mercados que tiene Paraguay son los mercados lógicos, no son los mercados más altos que China.

¿El menor stock responde a las condiciones climáticas adversas?

Estoy muy preocupado. Nuestros socios son grandes productores y notamos que en los campos los principales problemas son como consecuencia de la sequía, lo que significa el movimiento de hacienda y los costos extras para los establecimientos. Otro punto importante son los niveles de parición de este año y el próximo año, que evidentemente no van a ser mayores, sino menores porque hubo una faena de vacas interesantes por la cuestión climáticas y la necesidad de sacar el ganado por falta de campo.

¿Con esa situación, el confinamiento a corral podría tener una mayor participación?

Teóricamente sí, pero en la práctica con los problemas climáticos el costo de la suplementación también aumenta fuertemente. Es un número que el productor va a tener que hacer finamente, para ver si conviene o no aumentar la suplementación al ganado.

¿Cómo van a trabajar el tema del novillo y el toro?

Como grupo hicimos mucho novillo, no torito. El torito es un animal perfectamente apto para el mercado chileno durante los últimos 20 años. De manera que para muchos productores es un mejor negocio, porque tiene la terminación del torito en menor tiempo. Pero como calidad de carne, indudablemente con ese torito no vamos a ir al mercado de lujo. La realidad es que hoy tampoco tenemos tantos mercados de lujo que requieran que tengamos tantos novillos de mejor calidad.

¿Paraguay tiene margen para que el precio del ganado suba?

Desde el punto de vista de los mercados que tenemos, el precio de 3,80, precio actual para el novillo, es un valor muy razonable. Esto desde el punto de vista del frigorífico. Por el lado del productor, él sabrá lo que son sus costos, pero dentro de esos valores es muy aceptable para el novillo. Especialmente si consideramos que Brasil, con todos los mercados abiertos, está con US$ 4,40. Para nosotros es muy preocupante la posibilidad de que Brasil vuelva a tener problemas con China, como el año pasado, porque si sale de China va a inundar los mercados donde nosotros somos fuertes, empezando por Chile.