×

Bovinos de pequeños tenedores serán inseminados en Cordillera y Caazapá

  • Compartir

Bovinos de pequeños tenedores serán inseminados en Cordillera y Caazapá

El hato ganadero paraguayo experimentó una retracción en el sostenido crecimiento que venía experimentando en la última década y esto obliga a buscar estrategias que mejoren la eficiencia productiva.

Por ello la Asociación Paraguaya de Criadores de Senepol realizará una donación de 1.000 dosis de semen y 40 litros de nitrógeno que serán utilizados en la inseminación artificial de hembras de pequeños productores pecuarios del departamento de Cordillera y del departamento de Caazapá, en el marco del programa Aumento de la Tasa de Procreo Bovino impulsado por MAG a través del Vice Ministerio de Ganadería, con el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay, Senacsa e IICA. El valor de la donación ronda los USS 10.000 y la entrega de pajuelas se realizará este lunes 06 de febrero en la oficina de la Comisión Técnica de la ARP.

Disminución del Hato

Según el último informe presentado por el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) al cierre del 2015 existen en el país un total de 14.216.256 cabezas de ganado, por lo que comparado con los 14.465.580 cabezas de ganado bovino del 2014, representa 300 mil animales menos.

El Presidente de la APCS Ludovic Capdevielle mencionó que “este apoyo se realiza a través de socios de la Senepol: Auley Investment S.A. (Est. Amapola), Primavera 43 S.A., Ganadera 63 S.A., Cabaña Las Marías S.A y Cabaña Mocho Pyta de Miguel Doldán como una manera de apoyar la iniciativa de llevar conocimiento y tecnología a pequeños productores, que encuentran en la ganadería, la manera de generar ingresos y de esa forma mejorar su calidad de vida”.

Ganadería Familiar

El programa aumento de la tasa de procreo brinda capacitación y asistencia a los productores que están en la franja de la Ganadería Familiar, aquellos que tienen menos de 100 cabezas, a fin de diagnosticar y mejorar la situación sanitaria de sus rodeos, así como el manejo reproductivo y nutricional de los mismos, con el objetivo de aumentar la cantidad de terneros nacidos y comercializados. Los productores también reciben capacitación en administración y manejo financiero.

Actualmente el programa ATP está trabajando en 3 departamentos de nuestro país, seleccionados por su menor índice de productividad. En el marco del mismo se ha trazado la meta de inseminar 100.000 hembras del segmento de pequeños productores en este año. Con la donación de los criadores de Senepol se inicia se da el primer paso hacia la meta trazada donde inicialmente han sido identificados y seleccionados 824 vientres, pertenecientes a 54 familias de los departamentos de Paraguarí, Caazapá y Cordillera.

Este año se pretende abarcar a a más departamentos entre ellos Ñeembucú, Presidente Hayes y San Pedro con el objetivo de aumentar un 5% en la tasa de procreo anual. Los indicadores a nivel país muestran solo el 45% de relación ternero/vaca y el porcentaje de marcación llega a apenas el 39% (Senacsa/VMG, 2016) lo que refleja una imperiosa necesidad de trabajar en alianzas estratégicas en la ganadería.

Aumentando solo el 1% de la tasa de procreo se puede producir 25.000 toneladas más de carne, para el consumo interno y la exportación. Actualmente existen más de 95 mil tenedores dentro de la Ganadería Familiar que poseen unas 4 millones de cabezas. Los índices de productividad de este segmento son muy bajos, en el caso de la tasa de procreo se ubica en torno al 30 %, es decir, 30 terneros por 100 hembras en edad reproductiva, comparado al segmento empresarial donde este índice es del 54%. Esta diferencia es debida principalmente a la falta de conocimiento tecnológico y asistencia técnica.

Fuente: 5 días