×

Brasil aplazó fecha para dejar de vacunar contra fiebre aftosa

  • Compartir

Brasil aplazó fecha para dejar de vacunar contra fiebre aftosa

Planteó posibilidad de dejar de hacerlo en 2024 y ser reconocido en 2026.

Brasil ajustó sus proyecciones en el calendario para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa, que inicialmente fijó para 2020 y ahora aplazó en forma tentativa para 2024, como parte de un plan estratégico que evaluará si están dadas las condiciones para adoptar una medida de ese tipo y ser reconocido internacionalmente a partir de 2026.

De esta manera, luego que transcurran dos años sin inmunizar al ganado vacuno, podría ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de fiebre aftosa sin vacunación.

Este replanteo de fechas surgió en la presentación del plan que hizo Brasil durante la reunión de la Comisión de Salud Animal del Comité Veterinario Permanente (CVP), que tuvo lugar en Brasilia los días 29 y 30 de junio pasado.

En la reunión se discutió el plan estratégico de Brasil que comprende el período entre 2017 y 2026.

Existen cuatro pilares para que se pueda implementar este plan, referidos a la necesidad de un servicio veterinario fortalecido y activo; una decisión política nacional y estadual que está en construcción vinculada a este plan estratégico de política sanitaria; así como también restan resolver aspectos financieros y la creación de un banco de vacunas contra la fiebre aftosa.

 

Fuente: El Observador