×

Brasil declaró más Estados como libre de Fiebre Aftosa sin vacunación

  • Compartir

Brasil declaró más Estados como libre de Fiebre Aftosa sin vacunación

Foto: Agencia Brasil.

Los estados de Acre, Paraná, Rio Grande do Sul, Rondonia y regiones de Amazonas y Mato Grosso fueron declarados el martes como libres de aftosa sin vacunación por parte de la ministra de Agricultura, Tereza Cristina.

Ahora, estas regiones quedan a la espera de que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) reconozca el nuevo estatus sanitario. Hasta tanto esto no suceda, para el tráfico de animales susceptibles al estado de Santa Catarina —único, hasta el momento, libre sin vacunación— serán tratados como si todavía estuvieran vacunando.

Según datos del rodeo vacuno en Brasil, en los cuatro estados declarados libres sin vacunación pastaban a fines de 2018, 39,2 millones de vacunos, 18,4% del total del rodeo brasileño. A ello hay que agregarle las regiones de Mato Grosso y Amazonas; el primero de estos es el estado con el rodeo vacuno más grande de Brasil, 30,2 millones de cabezas.

Farsul, la gremial de productores gaúchos, emitió un comunicado en el que expresan el apoyo al proceso de retirada de la vacunación y alertó s14obre las responsabilidades que ahora tendrán los productores en cuanto a la vigilancia a nivel de campo.