×

Brexit podría afectar el volumen de la Cuota Hilton de Paraguay

  • Compartir

Brexit podría afectar el volumen de la Cuota Hilton de Paraguay

La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que se votó en junio del 2016 con el 51,9% de los votos a favor y se concretó el 31 de enero del 2020, podría afectar el volumen de 1.000 toneladas de Cuota Hilton que la comunidad otorgó a Paraguay.

Cada uno de los países del Mercosur, según supo Valor Agro, han iniciado reuniones con los negociadores de la Unión Europea sobre aspectos comerciales, entre ellos las cuotas cárnicas.

Si bien hasta el momento no hay una decisión tomada ni un criterio definido, la Unión Europea pretende ajustar el volumen Hilton a los países que exportan dentro del contingente con destino a Gran Bretaña.

Una alta fuente relacionada al sector industrial frigorífico confirmó a Valor Agro que “Paraguay está negociando” con la comunidad europea una posición con respecto al Hilton, pero agregó que hay posibilidades de que no se de una reducción.

Por otro lado, otro integrante del complejo cárnico dijo no tener claro los criterios de análisis: si se contempla la performance del último año (2019) o se toman los antecedentes de un periodo anterior.

En el caso de Uruguay, que tiene entre sus mercados a Gran Bretaña, se contemplaría los antecedentes exportadores del periodo 2015-2017, según se manifestó en una reunión entre los negociadores uruguayos y europeos el pasado miércoles 8 de julio, difundió El País y confirmó Valor Agro.

En base a datos del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), si se contempla la actuación del 2019, el impacto sería bajo ya que Paraguay exportó tan solo 55,9 toneladas. Sin embargo, en el periodo 2015-2017 envió a la isla un promedio de 561,6 toneladas (272.4 en 2015, 549,2 en 2016 y 863,4 en 2017).

De concretarse una reducción, el volumen eliminado se transformaría en una cuota exclusiva para exportar a Gran Bretaña, destacó una de las fuentes consultadas.

La Hilton es una cuota arancelaria de exportación de carne vacuna sin hueso de alta calidad y valor que la Unión Europea otorga a países productores y exportadores, que tiene origen de un acuerdo comercial dado en el marco de las Negociaciones Multilaterales Comerciales del GATT en la llamada Ronda Tokio, en 1979.

Región. Uruguay, que cuenta un cupo de 6.376 toneladas, podría experimentar una reducción de 770 toneladas de Hilton (sería una cuota exclusiva para exportar a Gran Bretaña); lo que pasaría a contar con un contingente de 5.606 toneladas.

Argentina, que tiene un volumen Hilton de 29.500 toneladas, no se afectaría porque no realiza envíos a Gran Bretaña. Mientras tanto, Brasil posee un disponible de 10.000 toneladas anuales, pero Valor Agro no pudo confirmar si serían afectadas o no.

Fuente: Valor Agro.