×

Cámara de Carnes solicita a Taiwán apertura para carne porcina, avícola y menudencias bovinas

  • Compartir

Cámara de Carnes solicita a Taiwán apertura para carne porcina, avícola y menudencias bovinas

La Cámara Paraguaya de Carnes (CPC) manifestó su preocupación ante la no apertura del mercado de Taiwán para carnes porcina, pollo y menudencias de las industrias frigoríficas locales. “Pedimos con suma urgencia que se pueda dar una decisión positiva que será clave para la reactivación económica de muchas familias que dependen de esta industria”, indicó en un comunicado que se difundió en la mañana.

Explicó que Paraguay “tiene un creciente potencial para la exportación de carne porcina, de pollo y carne y menudencias bovinas. Para lo cual, se necesitan mayores destinos para los envíos de carne y que este tenga su efecto rebote en la economía”.

Por tanto, los industriales piden que “se respeten los acuerdos diplomáticos con la república de Taiwán donde se tenía previsto la colaboración conjunta entre Paraguay y dicho país. Esto incluye el acceso de productos locales a Taiwán, donde se citan los de la industria cárnica”.

El director de la Unión de Productores de Itapúa S.A. (UPISA), César Ros, dijo que “es fundamental para la industria nacional y el sector ganadero que Taiwán manifieste su alianza estratégica con Paraguay a través de acuerdos comerciales que permitan desarrollar el país”.

También señaló que “Paraguay cuenta con todas las certificaciones sanitarias existentes para la exportación de carnes a nivel mundial. Las industrias se manejan con altos estándares de sanidad y calidad que son las exigencias para que los alimentos sean inocuos para la alimentación”.

En el caso de la carne porcina, “a nivel local existe una producción de carne porcina de 90.000 toneladas al año incluyendo consumo interno con potencial para aumentar el producto si se dan las condiciones de exportación”, explicó Ros.

Además indicó que “aumentar los niveles de exportación de carnes tiene su efecto rebote en la economía local. El sector agrícola por ejemplo es el primer beneficiario directo por la provisión de insumos para el balanceado del ganado porcino, soja, maíz y trigo”.

Así también el gremio de industriales, solicita el ingreso de menudencias bovinas, hamburguesas sin aranceles, carne de pollo y cerdo.

En el 2019, Paraguay exportó casi 90 millones de dólares de menudencias a más de 30 destinos, y en lo que va del 2020 a más de 50 millones a 37 destinos, según expresa el comunicado.

En el caso de las industrias avícolas, existen 20 mercados donde se puede exportar, dentro de los cuales no figura Taiwán.

“Las industrias han hecho esfuerzos importantes para el acceso al mercado de Taiwán, pero hasta ahora no se tiene retorno de esta inversión”, expresó Gerónimo Vargas, director del Sector Avícola en la CPC.

Paraguay produce casi 100 millones de kilos de carne pollo por año, empleando de manera directa a más de 5.000 personas, y de manera indirecta es una cifra 5 veces mayor.