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Daniel Prieto: “En la ganadería hay que reconstruir la confianza y generar certezas”

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Daniel Prieto: “En la ganadería hay que reconstruir la confianza y generar certezas”

“La ganadería es una actividad de ciclos largos que permite realizar evaluaciones, pero con la situación actual que vive el productor está muy complicado para proyectar el negocio”, dijo Daniel Prieto, candidato a vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay por el movimiento Integración Rural.

Prieto aseguró que el negocio “no es previsible y faltan certezas”, en un momento que “el productor está gravemente afectado”. En tal sentido, afirmó que “es fundamental empezar un proceso para reconstruir la confianza en la cadena de la carne”, para eso “hay que hablar entre todos los sectores involucrados, ser transparentes y trabajar en la ganadería de futuro”.

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El instituto de la carne “se debe crear a muy corto plazo” para que “sea una plataforma que favorezca a la discusión de temas de primer orden, como la tipificación, la trazabilidad y el cuidado del estatus sanitario”, señaló Prieto.

Además dijo que la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) se debe expedir lo más pronto posible para “evitar que el negocio industrial esté en manos de una sola empresa. Se debe seguir presionando para eso”.

Pero a la hora de pensar en futuras inversiones en la producción ganadera, el candidato a Vicepresidente de la ARP por el movimiento que lidera Pedro Galli dijo que “se necesita volver a una relación de ganar-ganar”, porque de lo contrario “la proyección es inviable porque solo se piensa en cómo pagar las deudas”.

Daniel Prieto consideró que toda planificación del ganadero va ligada a los precios que recibe por su producto. “Se debe seguir invirtiendo en genética, utilizando corrales para acelerar los procesos de recría y engorde, sumar tecnologías de calidad en reproducción y nutrición, capacitando personal y más, pero para eso tenemos que recibir el precio justo por la hacienda”, indicó.

Asimismo, dijo que los frigoríficos “se deben esforzar” en valorizar la carne en los actuales mercados; y “como complejo cárnico debemos dar los pasos necesarios en herramientas claves para adecuarnos a la demanda de los consumidores, que cada vez ponen más exigencias sobre la mesa”.

Por último añadió: “Hay muchos desafíos, también oportunidades, pero se necesitan certezas”.

Fuente: Valor Agro.