×

“El avance del Brangus en Paraguay es notorio, impresionante y envidiable por muchos”

  • Compartir

“El avance del Brangus en Paraguay es notorio, impresionante y envidiable por muchos”

Con el mayor volumen de animales Brangus en pista, se desarrolló la jura de la raza en la Expo Misiones. El profesional encargado de evaluar a los animales fue Martin Vargas, quien resaltó “el trabajo de los productores”, así como también “el notorio crecimiento de la raza en Paraguay”.

Vargas manifestó que el desfile de animales “era más de lo esperado”, al sobrepasar todas sus expectativas.

ypoti

“Cuando uno viene a la exposición regional espera encontrar a una cierta diversidad o de tipo animales, sobre todo por los nuevos criadores nuevos, en la ocasión se tuvo 13 expositores en pista y, sin embargo, esa diversidad esperada no se presentó, fue muy homogéneo. Uno veía animales de mucha calidad de muy buena preparación que no había mucha diversidad entre cabañas que vienen de distintas regiones”, detalló.

Y añadió: “Se está trabajando con un buen criterio,  buen asesoramiento y eso es fundamental para el crecimiento de cualquier raza”.

Vargas resaltó que “se nota bastante el desarrollo de la raza” y no solamente lo observa gente que está trabajando en el país con la raza, sino personas que vienen desde otros países.

“Nos dicen que el avance del Brangus en Paraguay es notorio, es impresionante y envidiable por muchos. Hoy en día nos dicen que somos proveedores de genética a nivel Sudamérica cuando normalmente nosotros solíamos ir a comprar a otros lugares y hoy día vienen a llevar animales nuestros porque el avance fue tan sorprendente y rápido”, destacó.

Indicó que lo que se observa en cualquier pista es la punta de la pirámide productividad, en el que uno trae su mejor animal y que de un tiempo a otra parte se está volviendo a hacer historia.

“Ante la pirámide era muy alta la vida, había mucha diferencia entre la élite y la base, sin embargo, como esa genética fue permeando hacia abajo y fue trasladándose a las generaciones. Hoy vemos que la pirámide es más baja  porque la diferencia entre la élite y la base ya no existe y eso se consigue con un trabajo técnico y sobre todo de adquisición de tecnología por parte del productor”, indicó.