×

En Brasil consideran que situación “no es grave” y que “en unos 15 días” se volverá la normalidad

  • Compartir

En Brasil consideran que situación “no es grave” y que “en unos 15 días” se volverá la normalidad

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) de Brasil confirmó hoy dos casos de mal de vaca loca en un frigorífico en Belo Horizonte (Minas Gerais) y otro de Mato Grosso; y de forma automática se suspendieron temporalmente las exportaciones de carne bovina a China.

El país asiático es el mayor comprador de carne del mundo y Brasil venía teniendo una importante participación como proveedor, considerando la salida de Argentina por el cepo y las dificultades de Australia.

A partir de ahora el comportamiento del mercado entra en el juego de las especulaciones, con competidores que podrían encontrar oportunidades y amenazas.

Sin embargo, previo a la confirmación del rumor la medida impactó en el mercado de futuro del ganado marcando bajas del 3% y un grupo de frigoríficos dejando de sacrificar hacienda.

El presidente de la Federación de Agricultura y Pecuaria de Minas Gerais (FAEMG), Antonio Salvio, confirmó los casos pero aseguró que se trata de un hecho atípico tipo H. “Acabó de salir el resultado, es una variante blanda. Vamos con calma para que el mercado vuelva a la normalidad”, expresó en un audio viralizado en redes sociales.

Por su parte, el presidente de la Federación de Agricultura de Río Grande del Sul, (FARSUL), Gedao Pereira, aseguró a Valor Agro que “se trata de un caso atípico”, y señaló que “aguardamos definiciones” para conocer el impacto de la medida en los mercados.

Según informó Faxcarne, los analistas de Brasil estiman que “en unos 15 días” la situación volverá a la normalidad. “La anterior suspensión de las exportaciones a China (a principios de junio de 2019) por el mismo motivo se extendió por 10 días”, se expresó.