×

Esperan lluvias, repunte de precios del gordo y una faltante de terneros

  • Compartir

Esperan lluvias, repunte de precios del gordo y una faltante de terneros

El arribo de las tradicionales lluvias en primavera serán claves para una reactivación del mercado con precios crecientes, dado que van a despertar la necesidad de compra de los productores que, en su mayoría, están con campos vacíos y se encontrarán con una escasa oferta de animales, comentó Miguel Reinau, presidente de Brangus Paraguay.

Reinau explicó en Valor Agregado en radio Pa’i Puli 720 AM que “cuando comiencen las lluvias automáticamente los ganaderos que tienen animales los van a retener, y los que tienen establecimientos vacíos van empezar a invertir porque los campos no pueden estar vacíos. Eso va a producir una suba de precios en todos los mercados”.

Actualmente “hay muchos campos vacíos” y “se están dando traslados de animales del Chaco a los campos naturales”, contó el Presidente de la Asociación de Brangus.

Consideró que una vez que lleguen las lluvias y las compras empiezan, va a quedar demostrada la falta de hacienda y el mercado automáticamente va a subir. “No se puede tener campos vacíos, la gente que vendió tiene la plata guardada para salir a comprar”, reiteró.

Por otro lado, señaló que la reciente desvalorización del gordo responde a una clara relación de oferta y demanda, ya que los efectos del clima están generando mayor volumen de animales a planta en un momento que el mercado internacional de la carne bajó algunos cambios.

En una línea similar, Raúl Appleyard, director de Reprocon, dijo a Valor Agro que la zafra de terneros del próximo año está expectante a los precios que van a abrir las categorías. Pero, “antes de hablar de precios es importante hablar de la relación con el gordo, ya que el precio del ganado a frigorífico está teniendo cambios”, apuntó.

En tal sentido, dijo que la relación debe estar en 1,10 a 1,15 arriba del valor del ganado gordo. “Quizás este año podamos llegar a una relación de 1,20, para quienes estén dispuestos a pagar por buenos terneros”.

Appleyard aseguró que en la zafra habrá menos terneros y más demanda, por tanto dijo que “debemos trabajar en una mayor producción”.

Finalmente y respecto al precio del gordo, Appleyard consideró que la falta de mercados no favorece a la salida de productos e impacta en el precio, y agregó que estar fuera del mercado chino “genera rabia” porque no permite una mayor venta como sí sucede con los países de la región.