×

Estrategías en cría: administrar forraje y potenciar vientres para el servicio post invierno

  • Compartir

Estrategías en cría: administrar forraje y potenciar vientres para el servicio post invierno

Parados en un año diferente a los anteriores, el ganadero se encuentra con buenas lluvias y disponibilidad de forraje en su campo previo al ingreso del invierno, una época tradicionalmente seca y clave en la preparación de los vientres para el servicio de primavera.

El director de Granusa, César Borba, aseguró que el productor está entrando al invierno con pasto en el campo, que si bien es aparente, en densidad la pastura es menor y su capacidad de carga se ubicaría en el entorno al 60 por ciento. “La foto del campo hoy puede ser engañosa, es clave administrar el forraje y tener reservas para el invierno”, dijo.

ypoti

Sin embargo y de acuerdo a como se vienen dando las lluvias, Borba consideró que la época seca será más corta en los campos del país, con reservas de pasto natural que se podría prolongar incluso hasta los primeros días de julio.

La ganadería está transitando una instancia de desmame de los terneros y de preparación de vaquillas y vacas para el siguiente servicio. “El clima permite que estemos en un escenario más favorable y que podría significar más terneros para la próxima temporada”, indicó Borba.

El Director de Granusa dijo que aprovechando la reserva de forraje con relación a heno, o silaje de sorgo, maíz y hasta de pasturas, la corrección de nutrientes será más fácil, por ende se necesitaría suplementar con proteínas para salir posicionados con el mayor éxito posible de los meses de julio y agosto.

“Las vacas no tienen mucho requerimiento con relación a los animales de crecimiento, pero sí la situación es diferente con las vaquillas de primera parición: ellas paren con buenas pasturas e igual sufren porque la capacidad de conversión es baja y su requerimiento es alto, por tanto hay un déficit nutricional que cuidar”, apuntó.

Borba explicó que por mejor condición que tenga la pastura, en las vaquillas de primera parición se debe pensar en el destete precoz para volver a preñar en el siguiente servicio. Mientras que la vaca, al ser de menor requerimiento, sí puede amamantar en un tiempo apropiado y volver a preñar con mayor facilidad.

El especialista indicó que el destete precoz es una estrategia importantísima para las vaquillas de primera parición, ya que no llegan a peso adulto y todavía tienen necesidad de crecimiento. “En ese momento la vaquilla debe crecer y necesita nutrientes, y es imposible que pueda dar leche, crecer y administrar características reproductivas para una nueva preñez. Es ahí donde hay un inconveniente nutricional de equilibrio y es necesario suplementar”, apuntó.

Al destetar, Borba dijo que la vaquilla deja de producir leche y se dedica al crecimiento y la reproducción. “Inmediatamente puede volver a ciclar y preñar. Con buena pastura o pastura de baja calidad, siempre se recomienda suplementar”, subrayó.

Inversión. El Director de Granusa comentó que el mercado del ternero está con referencias positivas y estables, un escenario que se veía venir después de varios años secos y pérdida de animales jóvenes y preñados. “Tenemos un déficit de producción de terneros y eso hace que los precios de los terneros desmamantados suban para la venta”, aseguró.

Borba dijo que con un buen trabajo de planificación y una clara estrategia nutricional, el negocio de la cría siempre es rentable. “La cría siempre será constante en utilidad, quizás tenga menos utilidad en un momento versus a la recría o terminación, pero en un momento dado, como hoy, tiene mucha rentabilidad. Los precios se recuperaron fuerte por el déficit que está viviendo el mercado”, cerró.